Estrategias de lectura

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
La licenciatura en Educación Primaria consta de ocho semestres. Los seis primeros son semestres de preparación y aprendizaje. Los contenidos curriculares van en función de aprender estrategias para la enseñanza de las diferentes asignaturas que se enseñan en la escuela primaria. El trabajo en la escuela Normal no solo es teórico, va acompañado de la práctica. Este acercamiento a las aulas noayuda a formarnos como futuros docentes y a conocer el trabajo que se lleva a cabo en la escuela primaria.

Después de a ver cursado los tres primero años de estancia en la Normal, para titularnos necesitamos cursar el último grado. Cuarto año se conforma por dos semestres en los cuales se debe realizar el Servicio Social, el Documento Recepcional y presentar el Examen Profesional, de esa maneracumplir con todos los créditos curriculares y requisitos para obtener el Título de Licenciado en Educación Primaria.

El séptimo y octavo semestres son los últimos que conforman la estancia en la normal, en estos dos semestres hay un mayor acercamiento al trabajo docente en condiciones reales, y vivenciales. El Servicio Social es conjunto al trabajo de Seminario de Análisis del Trabajo Docente y ala realización del Documento Recepcional. El trabajo de análisis consiste en revisar diversos materiales que apoyen nuestra formación docente. Análisis de nuestro trabajo frente a grupo y la realización de trabajos de forma colegiada. El Servicio Social nos proporciona un acercamiento al trabajo docente y a todas las actividades a realizar en la escuela primaria, apoya al Documento Recepcional conlas observaciones del Maestro Tutor y las actividades necesarias según la línea temática que se elija seguir.
Todo este trabajo culmina con el Examen Profesional, el cual es el último requisito para egresar y obtener la titulación como licenciado en educación primaria.

En este momento estoy cursando el último año de la carrera, específicamente cursando el séptimo semestre. Me encuentro en larealización del Documento Recepcional, el cual es una de las metas principales de este ciclo escolar, al igual que las actividades del seminario de análisis del trabajo docente, y mi servicio social. Para así cumplir con los créditos necesarios y poder titularme. De de esa manera culminar así una de mis metas personales más importantes. Pues culminar mi licenciatura es una de mis metasprofesionales más anheladas.

Para la realización del documento como tal se necesita realizar una serie de trabajos previos. Uno de ellos es aplicar una prueba diagnóstica, un estudio socioeconómico y la interpretación de los resultados arrojados. De esta forma encontrar cual es la problemática u obstáculo que no permite la consolidación de aprendizajes en los alumnos. El grupo en donde realizo mi trabajode Servicio Social y en el cual, lleve a cabo el diagnóstico es el grupo 4ºB, de la escuela primaria “Presidentes de México”, con clave 14-0124-005-01-x-013 ubicada en Av. Ceylán y calle Aleutianas, sin número, en la colonia Potrero del Llano, delegación Azcapotzalco, c.p. 02680.

La escuela es de organización completa, cuenta con todos los servicios: luz eléctrica, agua potable, recolección debasura, entre otros. También cuenta con los espacios y mobiliarios necesarios para la población escolar. Es de jornada completa, con dos grupos por cada grado.

El grupo 4ºB está conformado por 29 alumnos, 16 niñas y 13 niños. Las edades rondan entre nueve y diez años. La titular es la profesora Margarita de la Luz Gómez Herrera.

Con la interpretación de los datos obtenidos observo lahabilidad de comprensión lectora como uno de los principales problemas en el grupo. Es muy importante poner atención en esta habilidad del Español, pues no solo repercute directamente en esta asignatura, sino en el entorno sociocultural del niño. Si no entendemos lo que leemos no podemos comprender el entorno que nos rodea y llegar a la autonomía que se requiere para ser funcional en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS