Estrategias de lectura

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Actividades

Lectura: Estrategias de lectura

A continuación te proponemos la lectura de uno de los capítulos del libro de Isabel Solé, Estrategias de lectura.

SOLÉ, I. Estrategias de lectura. Grao. Barcelona. 1998.

Una vez realizada la lectura te proponemos que crees un blog personal que recoja tu opinión y reflexión crítica sobre las propuestas de la autora en el capítulo que hayasseleccionado. Ten en cuenta que esta opinión ocupará el espacio de un post y será accesible desde Internet, por lo que te recomendamos que te esmeres en la redacción pues será un trabajo público. La interface o apariencia será libre y no olvides que el blog deberá ser de creación nueva.

Además en el blog deberás incluir una actividad o juego de comprensión lectora que se derive de tusreflexiones y que sea posible llevarlo a la práctica en el aula de Educación Primaria. El formato dentro del blog será libre para esta actividad, por lo que puedes utilizar enlaces, links, audiovisuales, etc.

Para crear el blog puedes usar la página que quieras, aunque recomendamos utilizar Wordpress (http://es.wordpress.com/)

Para entregar este trabajo deberás enviar el link de tu blog a laplataforma a través de la herramienta Envío de actividades.

Criterios de evaluación

Demostrar que se ha realizado de forma crítica y personal la lectura del capítulo del libro.
Crear un blog original y atractivo capaz de albergar diferentes actividades de comprensión lectora.
Conseguir crear una actividad lúdica para trabajar la comprensión lectora.
Acceder de forma sencilla al blog creado.Corrección ortográfica y adecuada expresión escrita.

En este post quiero comentar el capítulo 4 del libro de Isabel Solé llamado "Estrategias de Lectura". El capítulo se titula:

PARA COMPRENDER... ANTES DE LA LECTURA

En este capítulo, la autora defiende que la lectura ha de ser una actividad placentera, aunque no siempre lo sea, aunque también hay que diferenciar cuando se lee y cuando setrabaja la lectura.

Trabajar la lectura debe ser una actividad significativa y formalmente variada (oral, colectiva, etc). Según la autora el profesor ha de saber transmitir su gusto por la lectura a los alumnos.

En este capítulo, Solé desarrolla los objetivos de la lectura, ya que son capitales para captar el interés del alumno por la lectura, que crea que es capaz y que sirve para algo. Laautora no es partidaria de leer en voz alta en clase un texto que los alumnos tienen delante. Propone acercar la lectura real, personal, en silencio, al aula.

Objetivos de la lectura:

- Para obtener una información precisa.
- Para seguir instrucciones.
- Para obtener una información de carácter general.
- Para aprender.
- Para revisar un escrito propio.
- Por placer.
- Para comunicar untexto oralmente.
- Para dar cuenta de que se ha comprendido.

Enseñar leer también implica acostumbrar al alumno a realizar lecturas con diferentes finalidades, que implican diferentes estrategias de lectura.
La autora también propone que el docente ha de activar el conocimiento previo a la lectura de un texto. Preguntarle a los alumnos qué saben sobre el tema que van a leer, para establecer"conexiones necesarias entre el conocimiento viejo y el nuevo", es decir, a relacionarlo con las propias experiencias. Es importante que sean verbalizadas.

Por otro lado, el capítulo explica que hay que desarrollar la capacidad de establecer predicciones sobre el texto. Estas predicciones permiten ir comprobando al alumno si se van cumpliendo sus predicciones, lo que da "significatividad" alacto de leer.

Por último, la autora señala la importancia de que el docente promueva las preguntas de los alumnos acerca del texto, que conducen a "el tema del mismo, sus ideas principales o su núcleo argumental".

Crítica

En mi opinión, este capítulo del libro es muy completo. Distingue diversos objetivos que debemos inculcar a los alumnos con respecto a las estrategias de lectura.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS