estrategias de lectura

Páginas: 86 (21317 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
1er. Ciclo

FICHERO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS POR CICLOS.

Animales imaginarios

Objetivos específicos
1. Que los niños visualicen y plasmen sus fantasías.
2. Que tengan nuevas experiencias al dibujar y pintar.

Materiales:
medios pliegos de papel de china, una solu­ción de agua con gotas de cloro, vasitos, hisopos o pasadores con algodón en la punta..

Edad: 3 – 6 añosDuración: 30 minutos

Desarrollo
1. Los niños hojearán libros de animales reales o imagi­narios.
2. Utilizando los materiales arriba señalados, se les ani­mará a dibujar y pintar un animal fantástico, que bien pue­de ser absolutamente imaginario o el resultado de mezclar elementos de diferentes animales.
3. Como procedimiento, remojarán el hisopo o pasador (o un simple palito con un poco dealgodón en la punta) en el agua con cloro y dibujarán y pintarán el animal sobre papel de china de color. La sorpresa consiste en que el clo­ro destiñe el papel y lo dibujado aparece en color blanco o, en todo caso, más claro que el color del papel.
4. Cada niño explicará cómo se llama su animal inventa­do, cuáles son sus órganos característicos, si es ovíparo o mamífero, dónde vive, cuáles son suscostumbres, etcétera.

Sugerencias
1. Entre lo que hayan observado en los libros de anima­les y lo que agreguen de su propia imaginación, los niños crearán imágenes realmente fascinantes.
2. El resultado es más sorprendente si los colores del pa­pel de china son fuertes: rojo, azul, verde ...

Experiencias
A los niños les divierte lo que quisieron hacer y lo que, por efecto del cloro,resultó en el papel. En todo caso, hay que darles oportunidad de visualizar y representar plásti­camente sus fantasías, sabiendo que en éstas los animales juegan un papel importante.


Variantes

Animales que no existen
Materiales: hojas, plumones, crayolas, lápices de colores.

Variante A
1. El conductor invitará a los niños a hojear libros ilus­trados sobre la vida animal, durante10 minutos.
Después les preguntará qué animal les simpatiza o les lla­ma más la atención o les provoca mayor repugnancia o te­mor. Cada niño describirá su imagen, su forma de vivir, su alimentación, etcétera.
2. A partir de sus simpatías o antipatías, cada niño in­ventará un animal fabuloso o inexistente. Puede combinar las características de varios animales reales, así como su medioambiente, su alimentación, sus costumbres, etc. y además de imaginar su aspecto físico, deben ponerle un nombre; por ejemplo. "chaluquín", "maripo-tigre" ...
3. Una vez descrito -imaginariamente- el animal, cada niño lo dibujará de la manera más fantasiosa posible. Los dibujos deberán colocarse durante varios días en una pa­red para su exhibición.

Variante B
En lugar de animales, los niños puedenobservar diferen­tes plantas. árboles. frutas, etc. y luego imaginar y dibujar, en forma fabulosa. algo relacionado con la botánica.
También pueden imaginar platillos de comida conforme a su gusto personal; por ejemplo. un cereal maravilloso para el desayuno o una verdura rica en toda clase de vitaminas. etcétera.

Un cuadro hecho entre cuatro

Objetivos específicos
1. Que los niñostrabajen en equipo.
2. Que compartan intereses propios de manera respe­tuosa y solidaria.

Materiales:
plumones, lápices de color. cartulinas (para dividir en cuatro secciones).

Edad: 3 – 6 años
Duración: 30 minutos

Desarrollo
1. El conductor propondrá varios temas de interés común: películas o programas de televisión que hayan visto los ni­ños recientemente, algún acontecimientoimportante (trans­bordador espacial, caída de algún avión, etc.), y entre todos decidirán cuál será su "tema del día".
2. Se integrará a los niños en grupos de cuatro, entregán­dose a cada grupo una cartulina dividida en 4 zonas o par­tes iguales. Se trata de que cada miembro del grupo realice
un dibujo alusivo al tema del día, en la parte de la cartuli­na que le corresponda. Pero antes deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS