Estrategias de lectura

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Según el capítulo 2 del libro de Estrategias de lectura de Isabel Solé, comprender un texto es ponerle atención, realizar un esfuerzo cognitivo para comprender lo que se está leyendo.
Lainterpretación de un texto depende del conocimiento previo, que ayuda a comprender; como afirman Baker y Brown (1984), comprender es una cuestión relativa a los conocimientos previos sobre el tema y a losobjetivos que se marca el lector (para qué interesa esa lectura). En el ámbito educativo es muy importante asegurarse que los niños disponen del conocimiento necesario para abordar la lectura.
Elobjetivo de la lectura es igualmente importante para interpretar un texto; no es lo mismo leer para ver si interesa seguir leyendo, leer buscando una información determinada o leer con la necesidad deformar una idea global del contenido. El control de la comprensión es esencial para leer eficazmente. En el ámbito de la enseñanza es bueno que los niños y niñas aprendan a leer con diferentesintenciones, para lograr fines diversos; así, además de activar un gran número de estrategias, aprenden que la lectura les puede resultar útil para muchas cosas.
Es importante por último, que la lectura seamotivadora para su correcta interpretación. Un texto es motivador cuando su contenido conecta con los intereses del lector, y si la tarea responde a un objetivo. La motivación también se crea,suscita y educa, y por ello depende en muchas ocasiones del entusiasmo y de la presentación que el profesor hace de la lectura y las posibilidades que sea capaz de explotar. Además de eso, debe proponertextos que los alumnos no conozcan, para así no resultar aburridos y desmotivadores y abordarlos como objeto de comprensión. Sobretodo es importante asegurar en la medida de lo posible un equilibrioóptimo entre el texto y el lector. Los textos conocidos pueden servir para la práctica de la lectura en voz alta.
En definitiva, leer es comprender, y comprender es un proceso de construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS