Estrategias De Lectura

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
El texto Isabel Solé (Solé, I. Estrategias de lectura. Capítulo II. Grao. Barcelona. 1998), nos ofrece herramientas para comprender cómo y de qué manera podemos ayudar a nuestros alumnos ainteresarse por la lectura, disfrutando de ella.
Partimos de la base de la importancia de los conocimientos previos que posee el alumno. Su bagaje o, dicho metafóricamente, su “mochila de conocimientos”.Conocer este aspecto, es fundamental. De esta manera, el lector al que va dirigido el texto, podrá disfrutar al máximo la lectura, comprenderla y, finalmente, realizar algún aprendizaje sobre la misma.Como la autora nos señala, será importante conocer cuál es la finalidad o intención que precede a la lectura. En el caso de nuestros alumnos, casi siempre es didáctica o de aprendizaje, pero también esimportante introducir en otro tipo de lectura, por ejemplo, la lectura por placer, por motivación intrínseca
Si los alumnos son conocedores del porqué de la lectura, le atribuirán sentido a la misma.Es decir, si son conscientes del motivo por el que es interesante, de la necesidad de aprenderlo, de lo que les aporta, de su funcionalidad…podrán sentirse seguros y se motivarán, lo que mejorará supredisposición y aprendizaje. Para ello, será importante que expliquemos bien qué se debe hacer, para qué, que la tarea sea accesible a su nivel de aprendizajes y que sea lo más atractiva y/omotivante posible.
Evitar, como dice la autora, ante todo, la sensación de fracaso en nuestros alumnos. De esta manera, y volviendo a la metáfora inicial, evitaremos llenar la mochila de malas experienciasque generen desinterés y hastío por la lectura.
Por tanto, interés y motivación serán conceptos que irán de la mano. Los docentes debemos ser capaces de acercarnos a los centros de interés denuestros alumnos, ofreciéndoles razones por las que interesarse por la lectura.
Pero, ¿Cómo lo podemos hacer?¿qué estrategias podemos llevar a cabo? A continuación enumeraré una lista con algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS