Estrategias de marketing para el lanzamiento de una empresa dedicada al servicio postventa de calentadores de agua ubicada en valencia estado carabobo
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS Y SOCIALES
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MENCIÓN: MERCADEO
INVESTIGACIÓN DE MERCADEO
CAMPUS BARBULA
Estrategias de Marketing para el lanzamiento de una empresa dedicada al Servicio Postventa de Calentadores de Agua ubicada en Valencia Estado CaraboboAutor: Jiménez Jesús C.I.127737
Capítulo I
El Problema
El mundo de hoy, vive una globalización de las economías que obliga a las organizaciones a innovar y cambiar, para adecuarse a las necesidades del entorno, y así poder ser competitivas en los mercados nacionales e internacionales; es por ello que hoy en día un buen producto y un buen precioya no son suficientes. Por consiguiente Ojeda (2001:174). Nos relata la Globalización de la economía, la apertura de los mercados y el desarrollo de nuevas tecnología, están destruyendo las barreras tradicionales.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, se puede decir que las organizaciones han tenido que volcarse hacia los clientes, a la calidad e innovación de nuevas formas de prestarservicios, y darle cada vez mas valor agregado a sus productos, lo que representa verdaderas ventajas competitivas
Es por ello que las organizaciones deben orientar sus estrategias a dar respuestas a todos aquellos factores que inciden en forma directa o indirecta a la organización y al mercado donde esta se desenvuelve. Para las organizaciones la venta de productos y servicios son lospilares fundamentales que la sustentan y su principal razón de ser, ya que constantemente crean y renuevan sus estrategias de ventas buscando de esta manera, optimizar los procesos en cada una de las actividades que la componen.
En los últimos tiempos las grandes multinacionales han impulsado una fuerte y creciente importancia del servicio post-venta, esta como parte de sus estrategias demarketing que buscan brindar la mayor satisfacción al cliente, dar respaldo a sus marcas y productos, en muchos casos presentarlas como estrategias de diferenciación con respecto a su competencia.
En los países desarrollados el servicio post-venta no solamente es visto como parte de una estrategia de marketing, sino como algo necesario producto de una serie de regulaciones legales que rigen lacomercialización de productos y servicios, así como también, el abastecimiento de repuestos en el mercado por lapsos determinados de tiempo, el establecimiento de normas claras en el cumplimiento de contratos de garantía, y el soporte técnico especializado por parte del fabricante. Partiendo de estas premisas las organizaciones han visto una oportunidad de negocio dándole valor agradado a sus productosy reforzar el posicionamiento de sus marcas.
En Venezuela gran parte de las empresas importadoras, ensambladoras y fabricantes presentan el servicio post-venta de manera deficiente generado por la carencia de una regulación legal la cual establezcan un reglamento claro, trasparente entre las partes involucradas, que proteja los intereses del consumidor, así como también, rotación constantede sus líneas de productos, las limitaciones de exportación de repuestos, la carencia de un servicio técnico certificado, y la ambigüedad de parte de las organizaciones de dar respuestas oportunas a sus clientes una vez que estos adquieren sus productos, generan desconfianza del consumidor hacia la el producto, descontento, e impotencia al ver que sus necesidades no son atendidas de maneraoportuna.
Un ejemplo notorio son los relacionados con la comercialización de productos de línea blanca y marrón, constituida por artículos electrodomésticos y del hogar, muchas de las marcas establecidas actualmente en Venezuela son conocidas mundialmente como General Electric, Mabe, LG, Samsung entre otros, tienen establecidos servicios post -venta en el país, pero estos presentan una serie de...
Regístrate para leer el documento completo.