Estrategias de marketing para las mypes

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
“Generación de Estrategias de Marketing para MYPES Exportadoras de Palta”

Autor:

Silvera Arcos, Susan

Escuela de Negocios internacionales

2010

Según la ley Nº 28015, manifiesta que las MYPES son las micro y pequeñas empresas, estas unidades económicas pueden ser naturales o jurídicas y tiene como objetivo o fin desarrollar actividades ya sean de extracción, transformación,producción y comercialización de bienes   o   la prestación de servicios; abarca desde un trabajador hasta diez trabadores, con un nivel de ventas anuales hasta un monto máximo de 150 UIT (480,000 nuevos soles).

Por consiguiente, una MYPE que entre al mercado de exportación deberá ser realmente innovadora para poder sobrevivir, ya que la mayoría de ellas se inician con objetivos y presupuestos modestos.Es por ello, que muchas MYPES han desarrollado mercados de exportacion en crecimiento sobre la base de prestar altos servicios de productos especializados que son demasiado pequeños para que las empresas transnacionales se ocupen de ellos.

Si los mercados de exportacion para el tipo de producto que ofrece una MYPE responden principalmente a los precios, el microempresario deberá plantearse laduda ¿Merece la pena emprender la exportacion? Comercializar un producto que compite únicamente en función del precio resulta pocas veces rentable. Por tal, lo que le conviene encontrar es un mercado de exportacion en el que pueda competir en calidad, en servicios o diseño especializado, es decir en aspectos diferentes del precio, como lo han hecho ciertas empresas exportadoras de PALTAS.“La palta por otro lado, es un frutal nativo de uso trópicos americanos: que se origino en las partes altas del centro y este de México, y se extendió hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Su nombre científico es Persea Americana MILL. Otro atractivo fundamental de la palta es que tiene un alto contenido de carbohidratos y son muy ricos en grasas, contiene entre 10 y 20% de aceite y proteínas.Dentro de las variedades más apreciadas en el mercado y que son sembradas en Perú se encuentran: Hass, fuerte y Ettinger” (Oscar Malca).

Por su valor nutritivo, además de su alto valor energético, esta fruta representa una importante y sana fuente de alimentación. Es la única que posee todos los elementos nutritivos que se requiere el ser humano. De su rica materia grasa, se pueden extraer unaceite que es utilizado en la industria de cosméticos y farmacéutica. Una característica de la palta es su efecto benéfico adicional de ayudar a eliminar el colesterol dañino y a reducir el riego de desarrollar arteriosclerosis.

“Para la comercialización de palta al extranjero se ha identificado la siguiente partida arancelaria: 080440 palta fresca y seca (según la clasificación arancelaria delsistema armonizado); los calibres más solicitados por los mercados son calibres medianos a grandes (20, 18,16 y 12 en cajas de 4kilos). La producción de la palta es estacional” (Oscar Malca). En el Perú, la cosecha se realiza entre los meses de mayo a septiembre, con esto el Perú cuenta con una ventana comercial para sus exportaciones.

La producción peruana de palta en los últimos años hademostrado una tendencia de crecimiento. En el 2008 el crecimiento mostrado fue de 8,96% con respecto al año anterior. Las exportaciones de palta en los últimos 5 años registran una tendencia de crecimiento teniendo como principales destinos a España, Francia, Holanda, EE.UU. y el Reino Unido. Solo para recalcar, nuestro país de encuentra en el cuarto lugar de los 10 mejores países exportadores depalta con una participación del 6% (70.82 millón US$), teniendo como principal competidor internación a Chile (las exportaciones chilenas registran un crecimiento constante en los últimos 5 años). Las principales empresas exportadoras de palta en el Perú según informes de la SUNAT son: CONSORCIO DE PRODUCTORES DE FRUTA (19%), CAMPOSOL (12%), SOLIS CACERES (7%), AGROINDUSTRIAS VERDEFLOR (6%),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo estrategias de marketing para el desarrollo del producto de las mypes
  • Generacion De Estrategias De Marketing Para Mypes Exportadoras De Lana De Alpaca
  • Generación de estrategias de marketing para mypes exportadoras de maíz gigante del cusco
  • Estrategias para las mypes exportadoras de pisco
  • Estrategias De Marketing Para Un Bar
  • Estrategia De Marketing Para Agronegocios
  • estrategias-de-marketing-para-restaurante
  • Analisis Para Estrategias De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS