Estrategias De Oceano Azul

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCION
La metáfora de los océanos rojos y azules describe el universo del mercado.     Los océanos rojos son todas las industrias existentes hoy.   En los océanos rojos, los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen.   Aquí las compañías tratan de superar a sus rivales apoderándose de una mayor participación de la demanda delproducto o servicio.   A medida que el espacio del mercado se satura, los prospectos para utilidad y crecimiento se reducen.     

Los océanos azules en contraste, denotan todas las industrias inexistentes al día de hoy (el espacio de mercado desconocido).   En los océanos azules la demanda es creada, más que combatida.     

Un océano azul se crea cuando una compañía alcanza la innovación devalor que crea valor simultáneamente para el comprador y la compañía.  

Las estrategias del Océano rojo y las del océano azul
El océano rojo lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus “aguas”) a través de la diferenciación o la baja de costos.
El océano azul, en cambio, lleva a las empresas agenerar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.
El libro recomienda entonces crear océanos azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismo una barrerainfranqueable para la competencia, al menos durante un período suficientemente largo de tiempo.
Tres criterios definen una buena estrategia de océano azul:
1. Foco
2. Divergencia y
3. Un mensaje contundente para comunicarle al mercado.
El libro presenta un método sistemático para la búsqueda y creación de océanos azules (herramientas y marcos de trabajo contenidos en seis pasos claves)cuestionando el pensamiento estratégico tradicional, marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro.
En la obra se menciona a “El Cirque du Soleil” el mismo es traído como ejemplo de lo que significa generar un océano azul.
Su análisis es importante, principalmente porque su éxito es alcanzado en una industria en decadencia, donde existen muchos circos los cuales se preocupan por competir peorsin hacer el mas mínimo cambio compitiendo en un mercado (el del entretenimiento) donde surgían novedades (por ejemplo las consolas de juego), y donde asimismo las asociaciones de derechos de los animales incrementaban sus campañas en contra de la utilización de animales en el espectáculo. Como puede notarse desde el punto de vista de una estrategia basada en la competencia, la industria delcirco parecería poco atractiva.
Creado en 1984, las producciones del Cirque du Soleil han sido vistas por unos cuarenta millones de espectadores a lo largo del mundo.
El circo hacia un espectáculo totalmente diferenciado de sus competidores, el Cirque du Soleil alcanza un éxito sustentado en la creación de un nuevo mercado que hizo que la competencia se convirtiera en irrelevante.
Este circono crece a costa de los consumidores habituales de los circos competidores, sino que por el contrario su espectáculo se dirige a un nuevo grupo de consumidores adultos dispuestos a pagar una entrada sustancialmente más cara a fin de ver un espectáculo que no tiene precedentes.
El nuevo espacio del mercado.- El libro asegura que es posible imaginar el universo del mercado como compuesto pordos tipos de océanos: uno rojo y otro azul. El rojo representa a todas aquellas industrias ya existentes en la actualidad (es el mercado conocido).
En el mismo, los límites de las industrias están definidos y son conocidos por todos, al igual que las reglas que rigen el mercado. En este escenario, las empresas tratan de tener una mejor performance que sus competidoras a fin de ganar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS