Estrategias de palanificaciòn de rsu

Páginas: 34 (8437 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Código: 801004 - 04

II Congreso Internacional Administración de Empresas

TITULO DEL TRABAJO: Directrices Estratégicas para la adecuada Planificación Institucional de la Responsabilidad Social en la Universidad Francisco de Paula Santander |
EJE TEMATICO: Ética y Responsabilidad Social | MODALIDAD: Ponencia |
AUTORES: Marlen del Socorro Fonseca VigoyaC.C. 60.401.618 de Villa Rosario msfonsec2@hotmail.com marlenfonseca@ufps.edu.co |
INSTITUCION: Universidad Francisco de Paula SantanderAvenida Gran Colombia No. 12E-96 Colsag Cúcuta Norte de SantanderTeléfono 5735847facuempresas@ufps.edu.co |


DIRECTRICES ESTRATÉGICAS PARA LA ADECUADA PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDADSOCIAL EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

INTRODUCCIÓN
La Responsabilidad Social es un tema que ha cobrado gran relevancia globalmente, debido a las preocupaciones que aquejan a los gobiernos, empresas e individuos del impacto que causa cada acción, especialmente empresarial, en la evolución o en muchas ocasiones involución del mundo que conocemos y la sociedad.
¿Pero que esresponsabilidad social? ¿Cuál es el ámbito en que se desarrolla? Esta es una discusión que empezó con Aristóteles y Platón en sus disertaciones del bien común; y que aún no termina.
En términos generales, responsabilidad social, es el cumplimiento de las expectativas que sobre la organización tienen los stakeholders, según su razón de ser y los objetivos para los que esta fue creada, sin comprometerlos intereses que determinan la estabilidad gerencial y económica de la empresa.
La Universidad no es ajena a esta realidad, aún más se ve muy comprometida en estos aspectos por la naturaleza social de su misión, y con mayor razón la universidad pública, en la cual el estado deposita su responsabilidad constitucional de formar para impulsar el desarrollo de sus regiones.
El cumplimiento de esamisión y las expectativas de los stakeholders se debe realizar con procesos idóneos, y transparentes, que den ejemplo de una organización socialmente responsable.
La Universidad Francisco de Paula Santander es igualmente requerida por su región que ve en ella el factor detonante de su competitividad. Pero la Universidad no ha podido responder a esa expectativa, como se esperaría lo hiciera deacuerdo a su importancia, trayectoria y experiencia.
¿Qué ocurre entonces en la Universidad?, parece ser que sus procesos no son tan eficientes como deberían y por lo cual requiere establecer los factores que determinan estas deficiencias, e implantar mejoras para poder responder adecuadamente a las expectativas de su comunidad y región.
Por lo anterior fue propósito de este estudio diagnosticarcual es el estado de la planificación de responsabilidad social, y proponer directrices estratégicas que permitan en la Universidad, evidenciar la ejecución y desarrollo de su responsabilidad, en beneficio de su región.

ANTECEDENTES
Es interesante recorrer la historia de la humanidad y comprobar como la educación ha sido la herramienta dominante o liberadora de los pueblos. En nuestra era, laglobalización, es un nuevo capítulo en esa historia de la cual la educación no puede deslindarse.
La globalización, es la toma de conciencia de que habitamos un planeta en forma de globo, no es una idea nueva, pero en los últimos años se ha acelerado el fenómeno por el incremento del comercio internacional y de las transacciones financieras que transmiten la apertura e interdependencia de losmercados, todo acompañado de un extraordinario desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información.
Para Tünnermann (2003), la globalización no es ni enteramente buena ni mala, depende de cómo se utilice y de cómo se inserten en ella. Su problema principal radica en que no es realmente global sino fragmentada y que como resultado, acumula las ventajas en un sector cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RSU
  • Acv Estrategias Locales Obtencion De Energía De Rsu
  • Estrategia De Rsu De La Ubv Sede Barinas /Portuguesa
  • Rsu las lomas
  • RSU 2_GUERREROCASTROVANIA_ENFERMERIA
  • Rsu Finanzas
  • Trat De RSU
  • Rsu, caracteristicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS