ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO VISUAL

Páginas: 35 (8527 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015

Este texto constituye una reflexión sobre la situación de la educación artística en los museos españoles. Concretamente se centra en el análisis del método educativo conocido como "Estrategias de Pensamiento Visual" que, tras haber sido implementado y evaluado en diferentes lugares, está siendo adoptado en numerosos centros de arte de nuestro país. Este artículo recorre la historia de estemétodo educativo -surgido en Estados Unidos hace más de veinte años- y explora desde una mirada crítica sus ventajas y limitaciones. Asimismo, problematiza su actual puesta en práctica en España y analiza sus raíces teóricas, con el objetivo de invitar a los lectores a reflexionar sobre esta metodología educativa.”
Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo paranuestros museos?
Escrito por: Eneritz López y Magali Kivatinetz Universidad de Barcelona. España
1. Preparación del viaje. Introducción
En el contexto en el que vivimos, caracterizado por la inmediatez de las comunicaciones, la complejidad y la incertidumbre, los museos necesitan estar alerta ante la tentación de actuar como instituciones estáticas y cerradas. Ahora al espacio museístico se lepide ser un campo para la problematización y el cuestionamiento, la ruptura y el cambio (Roberts, 1997). En la actualidad a los museos se les pide una implicación directa en la sociedad y por ello, han de enfocarse hacia diferentes públicos y trabajar de manera que todos los visitantes puedan encontrar en ellos no sólo un lugar para el disfrute estético, sino también un hueco donde aprender sobre símismos, sobre los demás y donde se les autorice a generar e intercambiar visiones críticas y contrahegemónicas (Padró, 2005). Una transformación de este tipo es la que hemos vivido en nuestro entorno últimamente, ya que en los años 90 hemos sido testigos en España de un incremento de las relaciones entre las instituciones culturales, especialmente los museos, y la sociedad. Al compás de estoscambios, la educación en los museos españoles está siendo replanteada desde distintos ámbitos y, poco a poco, se van avistando otros enfoques en la concepción de la pedagogía museística. Esta introducción de nuevos planteamientos para la educación artística en museos se debe en parte a un creciente interés por encontrar alternativas a la educación tradicional -basada en la simple transmisión deinformación-, y por ir más allá de la idea de educación como comunicación tan vinculada a la noción de museo instructor. En este contexto de tránsito y replanteamiento, aparecen métodos como el Visual Thinking Strategies (V.T.S.) que, debido a que su principal propuesta educativa es el diálogo, se presenta para nuestros museos como una buena alternativa a los programas educativos tradicionales.
Eneste artículo exploraremos específicamente el caso de este método educativo, también conocido en su origen como Visual Thinking Currículum (V.T.C.), que ha ido mutando sus acepciones para adaptarse a progresivos cuestionamientos y replanteamientos1. Este método se considera actualmente innovador en nuestro país, aunque tiene larga tradición de implementación y evaluación en Estados Unidos y otrospaíses. En España, a pesar de parecer algo nuevo, también ha sido puesto en práctica bajo distintas adaptaciones aunque no siempre explicitando que su base era el V.T.C.2
Según una de las responsables de educación del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium: "nuestro método y nuestra manera de trabajar están basados en la metodología V.T.C. creado por el MoMA en colaboración con lapsicóloga Abigail Housen, propone un cambio radical: en vez de aprender sobre arte, consiste en utilizar el arte para aprender. (…) utilizamos una metodología adecuada para cada tipo de usuario, basada en la participación, el diálogo, descubrimiento, descripción, discusión, para facilitar tanto la comprensión como el disfrute de la obra de arte" (Machín, 2004:189).
Uno de los atractivos principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento visual
  • pensamiento visual
  • Pensamiento Visual
  • El Pensamiento Visual
  • estrategias del pensamiento
  • Estrategias de pensamiento
  • estrategias del pensamiento
  • Metafora y pensamiento visual en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS