Estrategias de promoción

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
La importancia de la presentaciòn visual en el piso de ventas


Lo que pretende hacer la presentación visual es estructurar los estímulos de tal manera que todos vayan a una misma zona y permitan al cliente concretar la acción de compra.
Para poder entender por qué es tan importante ordenar los estímulos que capta el consumidor nos referiremos a la teoría de la disonancia cognoscitiva deLeón Festinguer. Él hizo un experimento y se dio cuenta que la conducta humana, no solamente los humanos en una tienda, sino en general todos los humanos tendemos por naturaleza al orden, a la congruencia, a la organización, a la consonancia, a la claridad y a hacer el menor esfuerzo. Si un ser humano se encuentra en un estado de inestabilidad, el desorden en una tienda puede aumentar esasensación, molestia, entonces uno puede llegar a sentir enojo y abandonar la tienda y, por lo tanto, no comprar.
Todo esto no es inventado, así operamos, sabemos que respiramos, comemos y conocemos las necesidades fisiológicas básicas, sin embargo, las necesidades psicológicas están justamente fundamentadas en estos estudios. A los seres humanos nos gusta ver las cosas ordenadas, con ritmo y rutina, nonos gusta que de repente nos cambien el modo de acomodar las cosas.
El consumidor nos da la información necesaria para que nosotros podamos hacer un plan estructural, la presentación visual dentro del piso de venta. Ahora vamos a empezar a definir qué factores intervienen en la presentación visual, obviamente aquí tenemos que aplicar la información que nos da el consumidor.
Definimos tresaspectos principales de la presentación visual: los espacios, los objetos y los significados. Por los espacios nos referimos a todo lo arquitectónico dentro y fuera de la tienda, espacios externos, espacios internos. Los espacios externos son las fachadas, accesos, estacionamientos. Los espacios internos son planeogramas o sea el acomodo de los muebles dentro del espacio, la iluminación y lasinstalaciones en general. Es muy importante pensar en los espacios. Desde que se diseña una tienda se tiene que saber exactamente su uso y qué tipo de concepto arquitectónico va a manejar. En el diseño de tiendas también ha habido mucha evolución, en décadas pasadas se pensaba en las tiendas casi como laberintos. Ahora la tendencia va más a abrir los espacios, a que el cliente, desde los pasillos, pueda verel otro extremo de la tienda, todo esto va siendo resultado de investigaciones, de cambios en hábitos de compra, incluso en conceptos arquitectónicos. Si en el inicio la tienda está mal construida en los pasillos, las instalaciones, las alturas de los techos, la versatilidad o no de mover muebles, desde ahí ya vamos a tener problemas en la presentación visual.
Por objetos consideramos elmobiliario y todos los que son soportes visuales. Los soportes visuales son todos aquellos elementos que nos facilitan la exhibición de los productos. En una tienda departamental son maniquíes, acrílicos, muebles, ganchos, piernas para exhibir medias, etcétera. En cada producto se puede diseñar lo necesario, no todo lo que existe, pero se pueden ir diseñando exhibidores que permitan apreciar mejor losproductos.
Finalmente tenemos la parte de los significados. A mi me parece que la parte de los significados, en la presentación visual, es la más interesante y la más compleja. Aquí justamente empezamos a clasificar los artículos, a ver como se acomoda la mercancía, a relacionar un mueble con otro mueble. En los significados está todo lo que es el material del punto de venta, cartulinas,identificaciones de marcas, fotos, letreros, señalamientos y los elementos decorativos.
En la manera como nosotros exhibamos los productos, mercancías, artículos, así es como el cliente va a comprar más o menos. En una departamental, por ejemplo, en el departamento de vajillas, si las vajillas se exhiben en cajas, al cliente se le está proponiendo: una vajilla, ten, cómprala, llévatela y se acabó. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIA DE PROMOCION
  • Estrategia De Promoción
  • Estrategias de promocion
  • Estrategia De Promocion
  • estrategias de promocion
  • Estrategias De Promocion
  • Estrategia de promocion aspiracin
  • Estrategias De Promoción Turística Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS