estrategias de recolección de información

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
.







CAPITULO I


DIPLOMADO DE PSICOLOGIA CLINICA

MODULO: “HISTORIA EPISTEMOLOGICA DE LA PSICOLOGIA CLINICA“







Presenta:

María José Betancourt de la Hoz
Gloria Deisy Isaza Jaramillo
Sandra María Castro Cano





Docente

Dr. David A. Garzón Serna








Bello – Antioquia

Agosto 10 del 2012


1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA EPISTEMOLOGICA DE LA PSICOLOGIA CLINICA

            LaPsicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de losseres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

La psicología clínica es la parte de la psicología que se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que puedengenerar malestar o sufrimiento a las personas. (Definicion.de)

Una clínica psicológica por otro lado, es un conjunto multidisciplinario de profesionales, normalmente conformado por psicólogos/as, psicoanalistas, psicólogos/as sociales y psicopedagogos/as, quienes pueden prestar un servicio de forma integral. (signo centro interdisciplinario, 2011)
La principal diferencia entre ambasdisciplinas es que el psicoanálisis piensa la salud como una producción, mientras que la medicina utiliza la enfermedad, sus síntomas, como método de estudio, para desarrollar un diagnóstico y su tratamiento.
   

2. HISTORIA  
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 
2.1. Antecedentesfilosóficos: 
           ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Estas preguntas son el inicio de la psicología.
La psicología científica comienza en el siglo XVII con lostrabajos del francés René Descartes y de los británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que cada mente (o alma) es independiente y única y tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasaa través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden (véase Empirismo).
Locke fue mejor aceptado al comienzo, hasta que ciertos psicólogos europeos al estudiar la percepción varios siglos después, sostendrían la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata, concepto aun importante en lasrecientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento). 

2.2. Desarrollo científico:  
La psicología experimental empezó con los alemanes Gustav Theodor Fechner y Wilhelm Wundt. Fechner experimentalmente relacionó la intensidad de las sensaciones y los estímulos físicos que las provocan, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es aún hoy, uno de los principios básicos dela percepción. Wundt en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental.
Sigmund Freud, elaboró el método conocido como psicoanálisis, llamando la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recoleccion de informacion
  • Recoleccion de informacion
  • Recoleccion De La Informacion
  • Recolección De Información
  • Recoleccion De Informacion
  • Recoleccion De La Informacion
  • Tecnicas De Recoleccion Y Analisis De Informacion
  • Instrumentos De Recoleccion De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS