Estrategias de reproducción y modos de dominación

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN Y MODOS DE DOMINACIÓN.
Una de las preguntas fundamentales respecto del mundo social es la de saber por qué y cómo este mundo persevera en el ser, es decir, el conjunto de relaciones de orden que lo constituyen. Para dar una respuesta veraz a esta pregunta, hay que rechazar tanto la visión “estructuralista”, como la visión marginalista. El mundo social está dotadode un conatus, de una tendencia a perseverar en el ser, de un dinamismo interno, inscrito a la vez en las estructuras objetivas y en las estructuras “subjetivas”, las disposiciones de los agentes, y está continuamente mantenido y sostenido por acciones de construcción y de reconstrucción de las estructuras que en principio dependen de la posición ocupada en las estructuras por quienes las llevana cabo. Toda sociedad reposa sobre la relación entre esos dos principios dinámicos, que varían en importancia según las sociedades y están inscritos, uno en las estructuras objetivas, y más precisamente en la estructura de distribución del capital y en los mecanismos que tienden a garantizar su reproducción; el otro, en las disposiciones (a la reproducción).
En la relación entre estos dosprincipios se definen los diferentes modos de reproducción, en especial las estrategias de reproducción que los caracterizan. Este cuerpo de proposiciones teóricas se apoya sobre una gran serie de análisis históricos completamente específicos de las estrategias que, en contextos muy diferentes, agentes muy distintos aplican, y a través de las cuales se completa el conatus de la unidad doméstica.Puede trazarse una especie de panorama de las grandes clases de estrategias de que se encuentran en todas las sociedades, si bien con diferente incidencia y bajo formas que varían según la índole del capital que se trata de transmitir y el estado de los mecanismos de reproducción disponibles. Esta construcción teórica permite restaurar en el análisis científico la unidad de prácticas quediferentes ciencias casi siempre aprenden en orden disperso y por separado. Por interdependientes y entremezcladas que resulten en la práctica, es posible distribuir las estrategias de reproducción en algunos tipos de mayor alcance. Por ejemplo, las estrategias de inversión económica, en el sentido amplio del término, tienden a la perpetuación o el aumento del capital bajo sus diferentes formas.
Lasestrategias de reproducción tienen por principio las disposiciones del habitus que espontáneamente tiende a reproducir las condiciones de su propia producción. Ya que dependen de las condiciones sociales cuyo producto es el habitus, tienden a perpetuar su identidad; y así contribuyen en la práctica a la reproducción del sistema completo de diferencias constitutivas del orden social. Lasestrategias de reproducción engendradas por las disposiciones a la reproducción inherentes al habitus pueden ir a la par de estrategias conscientes, individuales y a veces colectivas, que, no necesariamente contribuyen a la realización de los fines a los cuales tienden. Las estrategias de reproducción constituyen un sistema y se ubican en el origen de los reemplazos funcionales y efectos compensatoriosligados a la unidad de función. Las diferentes estrategias de reproducción están cronológicamente articuladas. Una historia comparada de los sistemas de estrategias de reproducción social debe tomar en cuenta la composición del patrimonio que se ha de transmitir (el peso relativo de las diferentes formas de capital) y el estado de los mecanismos de reproducción.
Las diferentes estrategias dereproducción pueden definirse en relación con mecanismos de reproducción, institucionalizados o no. El sistema de estrategias de reproducción de una unidad doméstica depende de los beneficios diferenciales que puede esperar de las diferentes inversiones en función de los poderes efectivos sobre los diferentes mecanismos institucionalizados que le aseguran el volumen y la estructura de su capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de reproduccion y reproduccion
  • Estrategias De Reproducción
  • modo de reproduccion de los anuros
  • Modos de reproduccion feudal
  • AMOR, EMPAREJAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN
  • estrategia de reproducción
  • Estrategias De Reproduccion
  • Estrategias de reproducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS