Estrategias De Responsabilidad Social Para El Beneficio De Una Empresa

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Estrategias de Responsabilidad Social para el beneficio de una empresa

1. Definición de Modalidades
VOLUNTARIADO CORPORATIVO
El voluntariado corporativo se engloba dentro de lo que se ha denominado Responsabilidad Social Empresarial. Por su parte, consiste en aprovechar, incentivar y encauzar el potencial humano y profesional y social que se puedan identificar en comunidades o asociaciones uorganizaciones de tipo social. Se trata de movilizar el talento, el tiempo y la energía de la plantilla con fines altruistas.
El voluntariado corporativo, como su nombre lo indica, esta regido por las mismas normas de gratuidad y voluntariedad que cualquier otro tipo de voluntariado social, y es precisamente esta gratuidad la que introduce un cambio sustancial de óptica. Al producirse en unentorno como el empresarial, íntimamente ligado a la ganancia de beneficios económicos.
Objetivos del Voluntariado Corporativo.
• Promover una cultura de colaboración
• Sensibilizar a la plantilla sobre las necesidades sociales de otros colectivos
• Permitirles descubrir nuevos valores
• Poder poner en práctica la solidaridad, que permite un desarrollo más integral de las personas.
De estamanera la empresa construye puentes con diversas organizaciones sociales de la comunidad. Y por su parte, cada empleado es un embajador de la empresa en la comunidad.
También es parte de una política de relaciones con la comunidad, ya que a través del Voluntariado Corporativo la empresa no solamente invierte recursos económicos en la comunidad sino que establece alianzas con organizaciones socialesque muchas veces implican, además de trabajo voluntario, la generación de proyectos sociales conjuntos y, consecuentemente, impactos positivos en las condiciones de vida de las comunidades.
Tipos de voluntariado Corporativo.
Voluntariado profesional:
Consiste en que los empleados realicen el mismo trabajo que ponen en práctica en su puesto trabajo habitual pero en beneficio de una comunidad,ONG o asociación, la empresa pone a disposición del empleado horas de trabajo dentro de la jornada laboral para que este pueda conocer y participar en el trabajo de una entidad benéfica.
Con las experiencias puntuales, en cambio, los trabajadores fijan varios días del voluntariado al año y en estas jornadas se ponen en marcha actividades de participación en beneficio de la comunidad que no tieneque ver necesariamente con la actividad a la que se dedica la empresa.
Donaciones: Donaciones de pequeñas cantidades deducidas mensualmente de la nomina de los trabajadores y entregadas a una ONG previamente seleccionada. La empresa por su parte, suele donar la misma cantidad que los trabajadores, A esta modalidad se le denomina “donaciones equivalentes”.
Información sobre actividades devoluntariado: Su objetivo es servir de puente entre los trabajadores de la empresa y las ONG o la comunidad. En esta modalidad la empresa asume la responsabilidad de diseñar algún instrumento (suele ser una pagina web) que informe a las ONG Y asociaciones de los tipos de voluntarios y su formación especifica que se ofrecen para compartir altruistamente sus conocimientos. El instrumento permite realizarsolicitudes de trabajadores no remunerados.
Que aporta el Voluntariado Corporativo a una empresa.
Las múltiples ventajas del voluntariado corporativo se pueden observar, tanto a nivel personal, social y corporativo:
1. Ayuda a mejorar la imagen de la empresa: por la imagen de negocios a los que si importa el bienestar de las comunidades donde operan y el respeto al medio ambiente, lo que otorgaconfianza a los clientes y consumidores que exigen productos que no dañen en entorno humano y natural.
2. Estrecha vínculos con la sociedad: por ser un escalón entre la sociedad y la empresa, de manera que esta sea vista como más humana y conectada con la realidad.
3. Ayuda a mejorar el clima laboral y favorece el trabajo en equipo, puesto que e implica a todos los departamentos y empleados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social para las empresas
  • Beneficios de las redes sociales para las empresas
  • ENCUESTA PARA EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
  • La responsabilidad social ambiental para las empresas
  • Ventajas y beneficios de la responsabilidad social para la empresa
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Requisitos Para Las Empresas Social Mente Responsables Esr
  • Requisitos para el distintivo Empresa Socialmente Responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS