Estrategias del ahorro y uso eficiente del agua

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
ESTRATEGIAS DEL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

Consumir agua de forma eficiente es mucho más fácil de lo que imaginas, siguiendo algunos consejos puedes ahorrar una enorme cantidad de agua.

EMPOALBAN E.S.P

1. Introducción

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un temaque cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de Muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial y en especial la del municipio de Albán.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua demar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuidaa través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

2. La problemática global del agua

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
San José de Albán, unmunicipio rico en fuentes naturales, obtiene el agua que consume la población de la quebrada llamada Aguacillas y Peñas Blancas. Estos se recargan de forma natural en época de lluvias.

Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses en el año lo que propicia una escasa captación y además teniendo en cuenta que la planta de tratamiento ubicada en la vereda ElGuarangal es en Filtración lenta por Múltiples Etapas (FIME) La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.

Bajo este panorama San José de Albán enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio ycontaminación del agua.
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola y el doméstico
3. SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

La Empresa de Servicios Públicos de Albán EMPOALBAN ESP, mirando la problemática de desperdicio del vital líquido ha desarrollado talleres teóricoprácticos de sensibilización y capacitación con los usuarios, que involucra temáticas tales como:

* La importancia del agua como elemento vital y articulador de la naturaleza y por lo tanto su manejo es el tema central.

* La necesidad de mantener protegidos los nacimientos de agua.

* Disminuir la contaminación y recuperar las condiciones de calidad de las fuentes de agua segúnlos usos requeridos.

* Clases de agua (uso público y uso privado).

* La importancia de la participación de la comunidad en el uso eficiente del agua, mediante la conformación y legalización de las Juntas Administradoras de Acueductos veredales, y de esta manera evitar desperdicios y malos usos en las diferentes veredas del municipio de Albán.

* La resolución de conflictos sobreusos del agua

* Los modos de adquirir el derecho al uso del agua (ministerio de ley y por concesión).

* Explicación sobre el trámite de concesión y/o legalización de aguas (Decreto 1541 de 1978).

Es importante destacar la participación en los talleres, ya que manifiestan que uno de los problemas para el desarrollo de sus actividades agropecuarias es la deficiencia de agua sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro Y Uso Eficiente Del Agua Potable
  • Formulacion de programa de ahorro y uso eficiente de agua
  • ahorro y uso eficiente del Agua
  • Ahorro y uso eficiente del agua
  • Plan de uso y ahorro eficiente del agua
  • Programa de ahorro y uso eficiente del agua
  • Ahorro Y Uso Eficiente Del Agua Potable
  • PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS