Estrategias Del Aprendizaje Superior

Páginas: 52 (12930 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Estrategias del aprendizaje superior


Planteamiento del problema

Las instituciones de educación superior se plantean como una meta esencial educar a un profesional competente, en el entendido que esta competencia implica poder resolver problemas de manera eficaz y eficiente. Sin embargo, la vía para cumplir este compromiso de carácter social, no está libre de inconvenientes, uno de éstoses la dificultad que tienen los estudiantes en formación y egresados de poder transferir el conocimiento a situaciones de la vida real.
Se mencionan un sinnúmero de factores como posibles causas. Entre estos tenemos factores característicos del desarrollo cognoscitivo de los alumnos (procesamiento de nivel superficial en vez de procesamiento de nivel profundo, etc.), factores propios de losmaestros (inadecuadas estrategias instruccionales, no definición de los niveles del conocimiento a construir, ni del tipo de conocimiento a enseñar, etc.), y finalmente los factores propios de la naturaleza de la disciplina (contenidos muy abstractos que requieren un nivel mayor de elaboración, etc.).
En las investigaciones se ha hecho difícil abordar estos tres factores de forma conjunta, ya quecada uno constituye un sistema complejo de elementos que se integran y se influencias mutuamente. Sin embargo, en las dos últimas décadas desde la perspectiva cognoscitiva y del constructivismo las estrategias de aprendizaje han jugado un papel esencial.
Se ha logrado establecer que las estrategias de aprendizaje se relacionan con dos dominios esenciales: el personal y el cognitivo. Lasestrategias se pueden utilizar no solamente para incrementar el desempeño académico, sino también para operar en cualquier esfera de la vida social y laboral. Los éxitos o fracasos obtenidos en lo cognitivo, afectan el sentido de autoeficacia, locus de control y autoestima entre otras esferas. Se destaca por ello la necesidad de que los estudiantes procesan adecuadamente la información para que su capacidadcomo solucionamos de problemas sea fuertemente desarrollada y se constituyan en estudiantes estratégicos y autorregulados. Referente al impacto en la personalidad se espera que los alumnos pasen de la externalidad a la internalidad en el locus de control, su sentido de autoeficacia se fortalezca y sé de un incremento en la autoestima.
El trabajo que a continuación se presenta, se denominaEstrategias del Aprendizaje. El cómo se aprende constituye una de las preocupaciones de los que intervienen en el ámbito educativo. Esto ha motivado el interés por crear espacios que permitan discutir y generar propuestas para el trabajo en el aula cuyo eje central sea el desarrollar la capacidad analítica, creativa y reflexiva del binomio alumno-profesor.

CAPÍTULO I

Estrategia de aprendizaje1.1 Definición
En términos generales cuando se habla de estrategias se define como el plan general que posibilita la toma de decisiones. El uso de las mismas lleva implícito la reflexión de los procedimientos utilizados para resolver una determinada tarea. La utilización de los procedimientos sin comprensión, se relaciona con lo que históricamente se ha denominado hábitos o técnicas deestudios y que son los pasos que forman a las estrategias (Monereo, 1994).
Existen tantas definiciones de estrategias de aprendizaje como autores. Algunos las definen como un macroproceso de la comprensión, complementarios a la inteligencia y a las habilidades del pensamiento (Tobias, 1982 y Weinstein, 1989 y Somouncuoglu y Yildrim, 1999).
Van Dijk y Kintsch (1988), establecen que lasestrategias son representaciones de medios para alcanzar una meta formando parte del conocimiento general. Contienen un saber sobre qué se requiere, cómo y cuándo se debe aprender. Esta propuesta coincide con el carácter global que tienen las estrategias para el sistema cognoscitivo.
Hay otros autores (Sakamoto, 1989) que plantean que el término de estrategias de aprendizaje se usa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques y estrategias centrados en el aprendizaje en el nivel de...
  • Consigna Trabajo Practico Estrategias De Aprendizaje NIVEL SUPERIOR 14 1
  • Estrategias de aprendizaje
  • estrategias de aprendizaje
  • Estrategias Del Aprendizaje
  • estrategias de aprendizaje
  • estrategias de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS