Estrategias del aprendizaje

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Trabajo final

I. Introducción
El presente trabajo trata del proceso e implementación de un curso, dentro de un diseño instruccional realizado en una institución educativa, donde tenían la necesidad de la tecnología en especial el uso del programa Power Point, implementado una serie de estrategia de aprendizaje para el desarrollo, en este trabajo se ubica porapartados desde la ubicación de la institución, hablando del nombre de la institución su estructura, las características de los participantes, siendo estos maestros de la institución a quienes se les dio la capacitación.
Además contiene los pasos del modelo ASSURE como guía para el desarrollo del diseño instruccional, ya que es el más apegado con las características de los participantes y delcurso, también habla del establecimiento de propósito, objetivo y competencia a desarrollar.
De los puntos más importantes de este trabajo y desarrollado más adelante es el Diseño de las estrategias, además de cómo se dio la implementación del curso y las limitantes que se presentaron durante el trascurso.
Como punto final de este trabajo se presenta una breve conclusión por parte de los instructoresque impartieron el curso, hablando de sus experiencias, complicaciones y áreas de mejoras en relación del diseño e implementación de estrategias de aprendizaje.

II. Contextualización
Ubicación
La aplicación del diseño instruccional fue en las instalaciones de la Escuela Secundaria #6, la cual se encuentra ubicada en el municipio Benito Juárez, particularmente en la Colonia Zona urbana.La institución educativa cuenta con 9 salones de clase, 1 aula de medios con 17 computadoras, 1 biblioteca, área deportiva, laboratorio, cancha cívica, 2 sanitarios, oficina directiva y administrativa, además de contar con una cafetería.

Participantes
Este curso está destinado a los profesores de esta institución educativa antes mencionada, dirigido al área tecnológica, específicamente en elprograma Power Point.
Los participantes del curso cuentan con un nivel de estudio de Licenciatura en Educación egresados de Escuelas Normales Superiores, teniendo un total 14 Docentes, con un rango que se establece entre los 24 y 60 años, de los cuales 8 son del sexo Masculino y 6 del sexo Femenino, todos con un nivel socioeconómico medio.
Un instrumento de recopilación de datos como lo esla entrevista fue aplicado a los profesores y al personal directivo, ya que los criterios establecidos fueron diseñados para detectar alguna necesidad dentro de la institución educativa antes mencionada, el cual arrojó resultados contundentes de necesidades de capacitación en el área tecnológica. (Ver apéndice 1)

Lugar
El curso fue llevado a cabo en el interior de la institución educativadescrita con anterioridad, específicamente en el aula de medios, este establecimiento cuenta con un total de 17 computadoras con su respectiva silla, 1 pizarrón, 1 escritorio, 1 silla ejecutiva y en las paredes se encuentra decoraciones con respecto al área tecnológica, algunas de estas elaboradas por los propios alumnos que se encuentran tomando la clase tecnológica.

Este salón se encuentra ubicadoa un lado de la biblioteca, ya que los Docentes establecen que es una ventaja para ellos, porque facilita el acceso a más información, como los son los libros y no solamente es obtenida por vía Internet, así las asignaciones se encuentran más completas.

Tiempo
El tiempo total de la aplicación del curso fue de 3 horas con 35 minutos, este tiempo está dividido en los tres temas vistos, locual en el primer tema que fue “Elaboración de diapositivas: textos” se llevó un tiempo total de 1 hora 25 minutos, el segundo tema “Imágenes en diapositivas” tuvo un tiempo estimado de 1 hora 05 minutos y por último el tercer tema “Animación de diapositivas” tuvo un tiempo de 1 hora 05 minutos, en total se completan las 3 horas con 35 minutos que se establecieron al inicio de la aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS