Estrategias del estudio y la comunicacion

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Ensayo, estrategias de la comunicación

Para empezar ha hablar sobre las estrategias de la comunicación es importante primeramente definir que es comunicación. La autora Fonseca (2000) nos dice que “comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir es una cualidad racional y emocional especifica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuandointercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes”. Ahora bien basándonos en la definición que esta autora nos da, y resumiendo un poquito podemos entonces decir que la comunicación es el intercambio de ideas con otra persona o personas.
La comunicación se puede clasificar según Muller (1999) en Verbal y No verbal.
Además también nos comenta quela comunicación verbal se realiza por medio del lenguaje articulado, es decir con palabras y puede ser oral y escrita.
Nos dice que la comunicación oral se produce por medio de signos sonoros los cuales son captados por el oído y la comunicación escrita requiere de signos gráficos los cuales son captados por la vista.
La comunicación no verbal es aquella que se da sin palabras, por medio de otrossistemas de signos como miradas, gestos, movimientos, luces, codazos, caricias, etc.
Ahora bien con fines exclusivos para este ensayo nos enfocaremos en el tipo de comunicación oral, existe un proceso de la comunicación oral el cual consiste en tres partes principalmente: Emisor, Mensaje y Receptor.


Monroe y Gronbeck (1981) nosmencionan que existen cuatro propósitos generales de la comunicación los cuales son: Informar, Entender, Persuadir, Actuar
En el caso del propósito de informar, como su mismo significado lo dice se quiere o intenta explicar algún suceso o termino, o bien enseñar o instruir sobre algún proceso o conocimiento. Algunos ejemplos de comunicación con este propósito son las instrucciones , los informes comolos noticieros o simplemente la explicación sobre como funciona algún aparato.

El propósito de la comunicación con el propósito de entender, esta comunicación se presenta muy a menudo ya que se da cuando se intenta lograr un encuentro entre hablante y oyente a través de compartir alguna idea o sentimiento con el fin precisamente de acercarse el uno al otro, algunos ejemplos de esto son:contar alguna experiencia personal a alguien, contarle algún problema personal a un amigo o contar algo muy confidencial a alguien.
El propósito de persuadir quiere decir que se intenta influir en la otra persona con el fin de hacer cambiar su idea origina, este tipo de comunicación se da muy a menudo en situaciones como querer hacer entrar en razón para bien a una persona o el lado contrario que esmalinfluenciar a una persona para que haga algo malo y encontra de su verdadera voluntad.
El tipo de propósito de la comunicación “actuar”, tiene una idea muy parecida a la de persuadir, únicamente que en esta se tienen argumentos bien estructurados que atienden a las necesidades del opyente, como por ejemplo la catedra de un maestro para motivar a sus alumnos a estudiar o el entrenador motivandoa sus deportistas para que logren ganar.
Algunas estrategias grupales, las cuales pueden ayudarnos a mejorar nuestra comunicación son: Foro, seminario, conferencia, debate, mesa redonda, entre otras. Para lo cual hablare un poco de loe entiendo por cada una de ellas.
Foro
Es una exposición en grupo que se realiza para discutir asuntos de interés general para un auditorio que puede intervenir enla discusión.

* Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
* Permite la discusión de cualquier tema.
* Es informal (casi siempre).
* Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general como parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
* De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para el estudio y la comunicacion
  • ESTRATEGIAS EN EL ESTUDIO DE LA COMUNICACION
  • Estrategias para el estudio y la comunicación
  • Conceptos estrategias en el estudio y en la comunicacion
  • Estrategias para el estudio y la comunicacion
  • Estrategias Para El Estudio Y La Comunicación
  • Estrategias Para El Estudio Y Comunicacion
  • estrategias de la comunicación y el estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS