Estrategias del profesor para facilitar la adaptación al nuevo ciclo escolar.

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
ESTRATEGIAS DEL PROFESOR PARA FACILITAR LA ADAPTACIÓN AL NUEVO CICLO ESCOLAR.

Para comenzar esta revisión sobre las estrategias que deben emplear los docentes para adaptar a los alumnos a un nuevo ciclo, partiremos señalando que es una estrategia, la podemos entender como aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas enlos estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Por otra parte podemos entender la adaptación desde una mirada sociológica y psicológica, el proceso por el cual un grupo o un individuo modificasus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol.
Los profesoresenfrentan hoy en día uno de los más importantes desafíos, el atender a las distintas necesidades educativas de los estudiantes, transformando paulatinamente las escuelas en ámbitos donde todos y cada uno de los alumnos tengan las mismas oportunidades y posibilidades de progresar, considerando sus características personales y sociales.
Por otra parte en los alumnos todo inicio produce algo deansiedad, expectativas y cierta inseguridad ante lo nuevo. Esto sucede cuando un niño comienza a ir a la escuela, cuando cambia de un Ciclo a otro, al comenzar otra materia en la universidad y antes de una boda. No importa cuánto se prepara la persona, según Buchman 2006, hay ciertos momentos de la vida en que experimenta el “síndrome del impostor”, término acuñado por los años setenta, referido al temornatural que suelen sentir los seres humanos al compararse con los demás y sentirme menos capaces o inteligentes que los demás.

Cuando el niño cambia de un ciclo a otro, el alumno requiere de una autonomía que muchas veces no la posee, además aparece todo el trastorno de crecimiento, acompañado con la aceptación de los pares, aunque no todos presentan problemas son varios los aspectos quepueden incidir en el proceso de adaptación, factores como la familia, sociales, económicos, de desarrollo, ambientales, de aprendizaje y psiconeurológicos. La adaptación es un proceso que se espera de todo individuo inteligente. En términos muy sencillos, adaptarse es hacer los cambios necesarios para encontrar comodidad en un nuevo ambiente. Piaget definió la inteligencia como una forma de“equilibrio” hacia la cual tienden todas las estructuras cognitivas. Ante un suceso nuevo se produce un desequilibrio cognitivo, y el sujeto tiende a buscar otra vez el equilibrio perdido, es decir, busca adaptarse.

Para Piaget la adaptación se desarrolla en dos procesos paralelos: la asimilación y la acomodación. La asimilación requiere una incorporación de los objetos o situaciones a los esquemas deconducta que el individuo ya tiene. Y la acomodación implica que la persona cambie sus respuestas y sus esquemas ante las demandas del ambiente (Russell, 1981).

En muchas ocasiones profesores y los padres suelen exigir demasiado resultados exitosos y esto le provoca al niño angustia. Es esencial que en esta etapa tanto profesores como padres esten presentes para que el niño se sienta apoyado yasiente sus hábitos de estudios y así tenga un futuro prometedor.

Dado lo anterior podemos decir que la labor del docente para que el niño logre una adaptación adecuada al nuevo ciclo es fundamental. Algunos puntos importantes que el profesor debe tomar en cuenta para tener éxito en este cometido son:

El poder del maestro debe basarse lo menos posible en medidas coactivas, de modo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para Facilitadores Judiciales
  • Estrategias Para Facilitar El Proceso De Enseñanza
  • Estrategias para facilitar vocalizacones en los niños
  • Diseño de productos: desarrollo de nuevos productos y estrategias para el ciclo de vida de los productos
  • ESTRATEGIAS PARA NUEVOS NEGOCIOS
  • NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
  • Escenarios para una nueva estrategia
  • Nuevas Estrategias Para La Globalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS