Estrategias didácticas para promover los juegos tradicionales en los niños y niñas del 3ºgrupo de la seccion “o”del turno de la tarde del centro de educación inicial nacional “arco iris”

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
CAPÍTULO I

1 ÁMBITO GEOHISTORICO
1.1Contexto comunidad:
La comunidad donde se encuentra ubicada el C.E.I.N “ARCO IRIS”, es en la avenida principal de la urbanización las dos laguna parroquia cartanal municipio independencia del estado bolivariano de Miranda. Las dos laguna como conjunto habitacional fue construida por el instituto nacional de vivienda en el año 1983-1988 bajo lapresidencia de Jaime Lucinchi e integrado por viviendas unifamiliares y multifamiliares para personas de bajos recursos económicos, su crecimiento poblacional junto a la urbanización cartanal es lo que origino la segunda parroquia del municipio independencia

1,2 Contexto Escuela
El jardín de infancia Arco Iris , esta ubicada en la Av. Principal de la urbanización las dos laguna fue construida porla institución nacional de la vivienda ( INAVI) , específicamente para la existencia de un preescolar el 27 de julio de 1989 se designo a la licenciada Judith de franco como directora el personal se incorporo el día 02 de octubre de 1989, el cual estaba conformada por una (1) directora (7) siete docentes, (1) una auxiliar y (2) obreros de este modo el 02 de diciembre de ese año el preescolar fuefundado por la presencia del gobernador del estado Miranda para ese entonces Ángel Zambrano, profesora Dalia de Torres jefe de la zona educativa y el presidente del (INAVI) Pedro Franco.
1.3 Contexto Familia:
El centro de educación inicial nacional “Arco Iris en su mayoría brinda la educación Inicial a los niños(as).de familias muchas veces proveniente de la ciudad d caracas que hanencontrado en los valles del tuy oportunidad de vivienda y muchas veces de empleo que lamentablemente no pudieron encontrar en caracas, por la alta población existente los costo habitacionales son muy elevados y la fuente laboral escasa, buscando nuevos horizontes muchas de esta familia a tomado decisiones de probar suerte en esta región logrando poco a poco hacer su sueño realidad observando un mejorfuturo educativo para sus hijos estabilidad así como laboral.

2 ÁMBITO SOCIO- POLÍTICO
2 1Contexto comunidad:
En la comunidad adyacente al C.E.I.N ARCO IRIS, funciona adecuadamente una junta comunal que conjuntamente con el personal directivo, docente representante y asociación civil de la institución logrando beneficios en común los beneficios obtenidos hasta el momento funciona en sutotalidad a través de la junta comunal como es el caso del transporte urbano y sud urbana, bodegas populares, ambulatorio mercado municipal CDI, SRI mega mercal PDVAL, entre otros.
2.2 Contexto Escuela
El C.E.I.N arco iris establece relaciones con la comunidad de padres y representante conjuntamente con la asociación civil es importante resaltar que en reiteradas oportunidades se les hanrealizado un llamado a los consejo comunales.

2.3 Contexto Familia:
La gran mayoría de los padres y representante de los niños y niñas del C.E.I.N ARCO IRIS participan conjuntamente con la junta comunal de la comunidad lográndose así mejoras a la institución

3 ÁMBITO ECONOMICO:
3.1 Contexto comunidad:
En la comunidad de dos lagunas existen diversos negocios que lo beneficien y permitan asus habitantes a no trasladarse diariamente al centro de santa teresa a realizar sus compras ya que existe un mercado municipal,kioskos puesto de teléfonos,PDVAL y un cyber.
3.2 Contexto Escuela
La escuela sólo cuenta con el programa PAE y la asociación civil de padres y representantes.
3.3 Contexto Familia
La participación de los representante hacia la institución en los operativos delimpieza y acondicionamiento interno, en su gran mayoría de manera voluntaria al momento de su por la directora y personal docente lograr un ambiente para los niños y niñas del C.E.I.N. ARCO IRIS.
4 ÁMBITO IDEOLÓGICO CULTURAL:
4.1Contexto comunidad-
La comunidad posee un lenguaje propio de Edo. Bolivariano de Miranda su tradición principal son las procesiones de los santos de santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS