Estrategias didáctica para el desarrollo del lenguaje en la primera etapa de educación básica

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO

ESTRATEGIAS DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

(Informe de Revisión Documental Consignado en la Cátedra Introducción a la Investigación)Autores: Mayra Valdez

Tutor: Prof. Miguel Cartaya.

Turmero, Agosto de 2011

INTRODUCCIÓN

El docente integrador debe poseer los conocimientos instrumentales, habilidades y actividades favorables para continuar su perfeccionamiento profesional, y la búsqueda permanente de actualización para que la acción pedagógica responda a un entornocambiante, es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad orientar, y facilitar estrategias para un desarrollo efectivo en el lenguaje del niño, niña y adolescente.

La comunicación es un proceso inherente a la relación humana. Podríamos decir, que en los últimos años se ha hablado mucho de la comunicación y ha sido un tema muy trillado. Sin embargo, a pesar que ha sido un tema trabajadoy que nadie duda de su importancia, pocos se comunican en su vida diaria de manera democrática y humana. Por otra parte se dice que es un tema tan antiguo como el hombre y tan importante como él. Muchos problemas y conflictos se resolverían democráticamente si la comunicación entre los seres humanos partiera de escuchamos con respecto y tolerancia, y posibilitara la expresión honesta y clara denuestros mutuos intereses y sentimientos. Vamos a ocuparnos primordialmente de la comunicación “cara a cara” con y entre los niños y adultos, con énfasis en el aspecto pragmático.

En esta oportunidad hemos tratado el tema sistematizando en estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje en la primera etapa de educación básica ya que mayormente el problema abarca es desde la niñez, sinembargo no se pretenden ser recetas. Más bien, pensamos que las estrategias pueden ayudar a afinar las habilidades comunicativas que cada uno de los niños de la primera etapa de educación básica debe tener ya que la comunicación se relaciona con todo los temas y todas las actividades de muestra vida. Espero que este trabajo ayude tanto en el plano profesional como en el personal.

Abordamos el temaaclarando lo que entendemos por didáctica y estrategias didácticas, estableciendo cuales son las formas de estrategias de las mismas según varios autores conocidos en la historia como lo es Piaget, Vygotsky, entre otros. Luego pasamos a explicar sus características y algunos precursores de la didáctica, así mismo sus niveles de lenguaje según la etapa de desarrollo.

En este mismo orden deideas, creemos que este tema es importante porque es un esfuerzo por contribuir en el conocimiento y el análisis de la relación maestro alumno, padres e hijos. El mismo que servirá para mejorar el clima del trabajo educativo, la armonía en el hogar, en la medida de que los resultados y las recomendaciones sean alcanzados a las instituciones con los que se trabajarán y/o divulgadas a través de unórgano de comunicación escolar.

SECCIÓN I

Didáctica

La didáctica es un conjunto de procedimientos que apoyados en técnicas de enseñanza, tienen por objeto llevar por un buen término la enseñanza con el fin de desarrollar habilidades, A continuación se van a enumerar 3 conceptos de la didáctica con el fin de tener una visión más clara de lamisma:

Kins (2000) “Es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento” (p. 79)

Ramírez (1998) “El arte de saber explicar y enseñar con un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje oral a través del cuento como estrategia didáctica en educación inicial
  • La Mediación Pedagógica y Estrategias Didácticas Para La Educación Básica I
  • Juegos Didácticos Para Educación Básica
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental
  • ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA VERBAL
  • Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora
  • Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS