Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA

ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZAS DE LA LENGUA

CURSO: DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN Y LA LENGUA ESCRITA

PROF. MARIELSA ORTIZ










Elprincipal problema que tienen los niños de sexto grado, que estudian en la E.B.N. “Eleazar López Contreras”, es que no desarrollan el interés lector, y esto hace que tengan dificultad a la hora deleer y que comprendan lo que están leyendo. Es por esto que los padres y maestros deben motivar a los niños a leer, porque de otra manera no podrán expandir su vocabulario y tampoco obtener lasherramientas necesarias para tener una buena comunicación, y así, poder expresarse de manera eficaz.




Parece evidente el poco interés que despiertan los libros en nuestros niños y jóvenes, lamayoría de ellos asocia la lectura al aburrimiento y al castigo, y se entregan a esta actividad más por obligación que por voluntad propia. Jiménez y Larrañaga (2010), expresan que considerar la lecturacomo un instrumento y no como una actividad placentera, aleja al niño de leer, y por ende, no desarrolla su interés lector.



Por otro lado, la motivación es uno de los recursos másimportantes para combatir este desinterés. En este sentido, también se pueden emplear una serie de estrategias que aumenten la frecuencia con la que los niños y jóvenes se dispongan a leer. Sobre estaproblemática Tapia (2005), expone que la motivación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se fundamenta la comprensión lectora.


Los padres pueden contribuir a que los niños sesientan motivados a leer y a que aumente la frecuencia con la que los niños lo hagan; leyendo cada noche un texto que a sus hijos les parezca divertido y les guste, como un cuento. Los representantesdeben dejar que los niños participen durante la actividad y disfruten del placer de la lectura.


Por otro lado, al leerles en voz alta se eleva la capacidad de escucha y atención, además se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora
  • Estrategias para el desarrollo de a comprension lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Estrategias Didácticas Para El Uso De La Biblioteca De Aula Como Recurso Para Desarrollar La Comprensión Lectora
  • Estrategia didáctica para comprensión lectora
  • Estrategias Didacticas Para La Comprension Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS