Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula

Páginas: 29 (7005 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
scrito por: Javier Ignacio Montoya Maya; Juan Carlos Monsalve Gómez. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia
“Este artículo es un avance del proyecto de investigación: “Desarrollo del pensamiento crítico en la básica secundaria, en el marco de las competencias ciudadanas”, en el cual se concibe el aula como un espacio ideal para retomar y analizar situaciones y eventosdel contexto particular del estudiante, como objeto de reflexión para formar un pensamiento más crítico y autónomo. En el texto se plantean siete propuestas aplicables al aula y orientadas a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Dichas propuestas se han trabajado durante tres meses con estudiantes de la básica secundaria del Cibercolegio UCN, de la Fundación Universitaria Católica delNorte, en la modalidad virtual. Las estrategias han sido aceptadas con gran interés por los estudiantes quienes han evidenciado cambios positivos en cuanto a la participación, la comunicación de sus ideas y la reflexión grupal.”
Introducción
El éxito escolar es la capacidad que el profesor manifiesta para hacer que el niño piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograrautonomía en su pensamiento. Cuando el niño lo logra, el profesor tiene éxito.
Roberto Matosas
Este artículo es un avance del proyecto de investigación: “Desarrollo del pensamiento crítico en la básica secundaria, en el marco de las competencias ciudadanas”; investigación del saber específico de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas, adscrita a la línea investigativa: Enseñanzas yAprendizajes Virtuales.
Dicha línea de investigación pretende generar proyectos que posibiliten espacios y estrategias educativas en pro de la autonomía, el compromiso social, la participación, la creatividad y el sentido crítico.
El punto de partida del proyecto es la comprensión de la educación como la posibilidad de contribuir a la formación integral del ser humano, lo cual lleva implícita lanecesidad de cultivar el pensamiento como una de sus facultades esenciales. Extrapolado al ámbito educativo, esto le da al estudiante la posibilidad de reconocerse a sí mismo, saberse y pensarse en su individualidad y particularidad. Desarrollar el pensamiento crítico implica adquirir habilidades para analizar la realidad que se vive, hacerse consciente de ella y ser parte activa en la construcción de lamisma.
En este trabajo se plantea el aula como un espacio ideal para retomar y analizar las situaciones y los eventos del contexto particular del estudiante que puedan ser objeto de reflexión y trabajo para la formación de un pensamiento más crítico y autónomo.
Esta investigación se ubica en la fase de aplicación de propuestas y estrategias encaminadas al desarrollo del pensamiento crítico,entendido como la capacidad que posee el ser humano de analizar su realidad y auto orientarse hacia respuestas que le permitan desarrollo personal.
Las estrategias que se formulan en este texto están encaminadas a la formación de un pensamiento crítico que posibilite que el estudiante se torne cada vez más sensible con respecto al contexto particular en el cual vive, comprenda las circunstancias quelo rodean y adquiera la habilidad de leer sus situaciones y problemas para dar respuestas de manera constructiva.
1. Metodología
Esta investigación es de tipo cualitativo y descriptiva. Tiene como punto de partida la necesidad de generar procesos aplicables al aula encaminados a desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. Se sustenta sobre los lineamientos de laInvestigación-Acción-Participación (IAP), en los que se une la reflexión a la acción y se comprende la realidad social como una totalidad concreta y compleja que supone generar posibilidades de respuesta, que puedan luego ser analizadas en su efectividad a partir de la aplicabilidad de las mismas en contextos educativos concretos.
La investigación plantea siete estrategias de trabajo en el aula como vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Del Pensamiento Critico En El Aula
  • estrategias para el pensamiento critico
  • Estrategias para fomentar el pensamiento critico
  • Metodos para fomentar el pensamiento critico
  • Estrategias didacticas para fomentar los valores en la educacion primaria
  • Estrategias para impulsar el pensamiento critico en los proyectos de aula
  • Fomentar el pensamiento crìtico
  • Situación didáctica para desarrollar el pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS