Estrategias Didácticas Para La Potenciación De Aprendizajes Significativos. En Los Niños Y Niñas De La Etapa PREESCOLaR DeL CEnTRO De Educación Inicial Bolivariano “Santa Bárbara BEnDITA”. Municipio Antonio José De

Páginas: 59 (14575 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO


Este apartado comprende una importante etapa en el proceso de la consolidación del trabajo de investigación, pues a través de el se permite profundizar en el enfoque del área temática objeto de investigación. En este sentido, consiste en indicar los trabajos científicos que soportan las variables del estudio, de igual forma, las teorías que de manera explícita sedesarrollan en consonancia con el propósito de la investigación.

Antecedentes de la Investigación


Con el objeto de ir profundizando en el abordaje pedagógico en relación con las estrategias didácticas para la potenciación de aprendizajes significativos. Desde la perspectiva de este estudio, se presentan algunas investigaciones que se enmarcan metodológicamente en las variables. Por ello,se presentan a continuación los antecedentes históricos e investigativos, los cuales tienen relevancia con la temática del estudio.

Antecedentes Históricos

En este orden, el Ministerio de Educación y Deportes (2007), en el Proyecto Simoncito, presentado en la versión on line, plantea que el proceso pedagógico como una práctica donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla ytransformarla, de ahí que el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas. Desde el enfoque constructivista se plantea que el verdadero aprendizaje es una construcción de cada individuo.
Así mismo, este documento destaca que en relación directa con esta perspectiva, el proceso del aprendizajesignificativo necesita una intensa actividad por parte del niño y la niña, que han de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Esta actividad, es de naturaleza fundamentalmente interna y no ha de identificarse con la simple manipulación o exploración de objetos o situaciones; este último tipo de actividades es un medio que puede utilizarseen la educación para estimular la actividad cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo.
La relación de esta investigación con las líneas metodológicas y pedagógicas del Proyecto Simoncito en función a los aprendizajes significativos, es el espacio de interés que orienta este estudio, pues se pretende el diseño de estrategias para la potenciación de aprendizajessignificativos. Se asume entonces que es determinante el contexto donde se desarrolla la praxis educativa a fin de propiciar las herramientas de aprendizajes necesarias en correspondencia con la naturaleza del niño y la niña; en este sentido, se pretende que las estrategias didácticas que implemente el docente vayan en función de poder cumplir con la misión del educador de este nivel, al mediar lassituaciones que potencien los aprendizajes significativos.
Según Ponce (2006), en la Revista Educativa Sinectica, señala en el artículo el Aprendizaje Significativo en la Investigación Educativa: una idea primordial al aprender como proceso que le atribuye significado particulares a los conocimientos adquiridos, lo que ocurre cuando se establece la relación entre conocimientos previamenteadquiridos con nuevas estructuras mentales que se consolidan en aprendizajes en los niveles posteriores de dichos procesos, vale decir más complejos. Así mismo, destaca que en la teoría del aprendizaje se van agregando nuevos elementos teóricos y metodológicos que hacen posible que los planteamientos pedagógicos se reconduzcan hacia una didáctica fundamentada en los aportes teóricos de los aprendizajessignificativos y su operatividad en el nivel de Educación Inicial.
Desde este enfoque didáctico, los aprendizajes significativos se conciben como una red de interacciones que se activan y generan situaciones conducentes a brindar oportunidades didácticas al vivenciar los procesos desde la globalización de los aprendizajes.
En este orden de ideas, Martín (2006), en la II Reunión del Comité...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didacticas para niños de preescolar
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • ESTRATEGIAS PARA NARRAR CUENTOS A NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
  • Estrategia pedagógica para incentivar al niño en la escritura en la educación inicial en el “preescolar...
  • Estrategias didácticas para facilitar el desarrollo cognitivo de niños y niñas en la educación preescolar
  • ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE SOBRE LA MATEMATICA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2do...
  • “Diseño y aplicación de situaciones didácticas para favorecer competencias a niños de educación preescolar”
  • Estrategias Didácticas Para Fortalecer el Valor del respeto en los Niños y Niñas de 3er Nivel, Sección “C” del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS