Estrategias didácticas

Páginas: 42 (10338 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INTRODUCCION



En los últimos años son muchos los regímenes disciplinarios escolares que comenzaron a cuestionarse, por su desactualización, por su rigidez burocrática, por su despersonalización, pues no reconocían a los niños, adolescentes y jóvenes - los estudiantes - como sujetos de derecho y responsabilidad; poniéndose de manifiesto en su interactuar diario, como entes fundamentales deuna sociedad; de allí la importancia de reconocer como parte del quehacer educativo la convivencia dentro y fuera del medio donde se desenvuelven, es decir, dentro y fuera del aula, la propia escuela.
Por tal motivo las relaciones que establecen los niños en la escuela son, generalmente, los vínculos más importantes que trascienden el ámbito familiar. Allí, conviven y trabajan dentro de un marcode valores propios que caracterizan la vida escolar; enfrentan conflictos tanto entre chicos como con adultos. Aprender a resolverlos es una parte importante del aprendizaje. En la escuela los estudiantes aprenden nuevas formas de relacionarse, adquieren normas y modelos de convivencia complementando lo aprendido en el hogar. Conocen a otros chicos, integran un grupo con el que establecen unaestrecha interrelación. En ese marco surgen relaciones de amistad, compañerismo, apoyo mutuo, solidaridad y también celos, competencia y enojo.
Cabe destacar que como en toda convivencia, en la escuela también están presentes los conflictos; y estos pueden producirse tanto entre adultos y niños, como entre los mismos chicos. Aprender a manejarlos y a resolverlos, convirtiéndose esto en un aprendizajefundamental. Por lo tanto, es común observar que, en ocasiones, el niño o niña se intenta imponer determinado su punto de vista por la fuerza, algo que genera la aparición de sentimientos de violencia. Entonces, se hace necesario un proceso de acompañamiento de los adultos que educan para que los pequeños aprendan a expresar sus emociones negativas sin perjudicarse a sí mismos ni a los demás.Dicha problemática se ha presentado durante mucho tiempo, las mismas eran ajenas al ámbito escolar o incidían indirectamente en la vida institucional, hoy, repercuten directamente en la convivencia y constituyen su principal preocupación. Por esto el interés en abordar temas acuciantes referidos directamente a la construcción de un sistema de convivencia escolar, que influyen en la dinámicainstitucional y repercuten en las interrelaciones, por ello los docentes como principales incitadores de los procesos de socialización de los estudiantes, enmarcados en una nueva concepción que beneficie al niño como integrante social de una comunidad, deben hacerse presentes y consecuentes.
En relación a lo antes expuesto, se puede considerar un momento de vital convivencia el espacio desarrollado parala recreación, pues se muestra como el de mayor interacción social entre los niños y niñas, y muchas veces se evidencia la poca atención que se le presta, por lo cual es bastante interesante indagar, en especial lo referente a la utilización de espacios y su distribución, las actividades que en ellos se realizan, los materiales empleados, los agrupamientos que surgen de manera natural, espontáneay autónoma así como las conductas y actitudes que presentan, pudiendo ser positivas (valores) o negativas (antivalores), que conlleva la práctica de esas actividades en dichos espacios.
Puede decirse entonces que las actividades lúdicas proveen de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre dichas convivencias, la cual favorece un espacio para lo espontáneo,en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. La agrupación y ordenamiento de dichas actividades según conveniencias, necesidades y orientaciones permitirán la creación de una guía lúdica dirigida a docentes para el fortalecimientos de la convivencia de los estudiantes en los espacios de recreación, los cuales permitirán además al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS