“Estrategias didáctico-oganizativas: una mirada a la escuela contemporánea

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
“ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-OGANIZATIVAS:
UNA MIRADA A LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA”
Ensayo.
Por: Mtra. Verónica Navarro Pérez

-------------------------------------------------

“Ser maestro es el más bello oficio
del mundo, su misión es permitir a
todos apropiarse del conocimiento”
(Ikram Antaki)

INTRODUCCIÓN.
En estetrabajo, parto de la idea de que en la actualidad la escuela se encuentra en un estado de transición, emergente de las necesidades del mundo globalizado en el que estamos inmersos. La escuela hoy en día es un espacio en donde interactúan sujetos con múltiples diferencias económicas, ideológicas, culturales y sociales; por ello es importante volver la mirada hacia lo que se esta haciendo desde elmacro hasta el microsistema.
Comprender cuáles son las estrategias adecuadas para llevar a cabo nuestra labor educativa con el mayor éxito posible, es una tarea que no podemos dejar para luego, nuestra sociedad y los procesos tecnológicos en constante cambio, nos obligan a buscar las condiciones más favorables para que nuestros alumnos sean sujetos capaces no sólo de comprender, sino de transformarsu entorno. Así pues, en este ensayo pretendo hacer visible la necesidad que la sociedad mexicana tiene de modificar la forma en que ha venido organizando y administrando sus centros educativos. Por otro lado, siguiendo a diversos autores, daré alternativas de solución viables para mejorar la calidad de la educación y para finalizar, a manera de conclusión emitiré una serie de consideracionesfinales.

DESARROLLO.

Jesús Palacios (1999:11) en su obra “La Cuestión Escolar”, pone de manifiesto que la escuela de todos los niveles de los diversos sistemas de enseñanza está en crisis, a manera de metáfora afirma que la escuela se nos aparece cada vez más como un noble edificio antiguo cuyos cimientos se resquebrajan, cuyas paredes se agrietan y cuyas tejas se van poco a poco desmoronando. Estoes un grave problema que en el mundo en general y en México en particular, devora una gran parte del Producto Interno Bruto (P.I.B.) sin que se logren resultados favorables, ya que cada administración se da a la tarea de elaborar un rimbombante Plan Nacional de Desarrollo que concede siempre un lugar especial a la educación como columna vertebral del desarrollo y sin embargo, no logra concretarnunca sus objetivos.
Por otro lado, alumnos y maestros protestan año tras año por la frustración de sus metas y por sus expectativas no cumplidas. La sociedad reclama sujetos competentes, críticos, creativos e innovadores y la escuela no está “produciendo” en absoluto este tipo de hombre, sino lamentablemente, su contrario.
Cada vez con más frecuencia vemos cientos de maestros manifestandoinconformidades (sueldos bajos, condiciones de trabajo poco dignas, atentados contra los derechos del trabajador, etc.) y alumnos parando los centros educativos por diversas razones. De igual manera, podemos constatar los altos índices de desempleo que existen y los sueldos de miseria que a muchos profesionistas les ofrecen al término de sus estudios.
En México, según cifras publicadas por el columnistaArturo Gómez Salgado en el periódico “El Sol de México” el pasado 06 de Julio, de 1’980,000 egresados universitarios en los últimos diez años, más del 40% se encuentran desempleados, en el subempleo, o trabajan en una actividad que no se relaciona con su licenciatura. Los sueldos que perciben los recién egresados según encuestas realizada por el CENEVAL, es en su mayor porcentaje entre 4 y 6 milpesos mensuales.
Con los datos anteriores podemos percibir que la escuela está hoy más lejos que nunca de ser el lugar en donde se prepara al hombre para la vida, en donde se le brindan las herramientas que han de servirle para forjarse un futuro sólido y en donde se le facilitan las condiciones para aprender a aprender. El panorama se muestra así, aterrador y frustrante; sin embargo, no podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversas Estrategias Didacticas Para Aplicar En La Escuela Secundaria
  • Mirando una escuela
  • otra mirada a la escuela
  • La Escuela En La Mira.
  • Escuela Contemporanea
  • Estrategias Didacticas
  • Las Miradas En El Arte Contemporáneo
  • Estrategia Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS