Estrategias Didacticas Para La Enseñanza De La Geografia

Páginas: 32 (8000 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA




CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento  del Problema
El dinamismo del proceso educativo, requiere renovados planteamientos pedagógicos, para no continuar con la tradicional forma de enseñanza; cuyo propósito hasta estos momentos, solo ha sido el de transmitir, fijar nociones y conceptos a través de actividades como eldibujo, el calcado y la copia. En el caso de la enseñanza geográfica, además de la transmisión de conocimientos, se debe promover otras opciones que faciliten interactuar con el espacio geográfico y elaborar otros conocimientos a partir de la vivencia cotidiana, al hacer uso del diálogo, de la información de los medios, la experiencia cotidiana y la investigación de la calle. Con la aplicación deactividades tradicionales se limita la labor pedagógica a descubrir contenidos más a fines con los fundamentos teóricos de la disciplina y obvian la explicación de los problemas de la vida social.
De este modo, se considera que la enseñanza tradicional de la geografía, se desarrolla como un encadenamiento de clases, donde se transmite un contenido diferente para dar una falsa idea desecuencia y coherencia didáctica. Se trata de la atomización de la enseñanza centrada en conocimientos parcelados que son facilitados a los educandos a través de dictados o en clases explicativas.
Según Santiago (2003), la “exigencia de la aplicación de las nuevas tecnologías como estrategias didácticas, la postura del docente frente a la aplicación de las estrategias didácticas; es también motivode inquietud. Ellos conciben que la enseñanza de la geografía debe dar un viraje, en este sentido, pues lo tradicional ya es de por si un problema y apoyan las innovaciones didácticas derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías”. (p. 17).
En consecuencias, las estrategias utilizadas para la enseñanza de la geografía, tradicionalmente han estado centradas en el aula, no existe conexióncon el entorno (realidad social), se desarrolla de acuerdo a lo establecido por el programa educativo, bajo los fundamentos del conductismo, el docente debe seguir la secuencia programática originada por la fragmentación de la realidad y, con ello, una concepción reduccionista del conocimiento. Allí el docente es el portador de los contenidos, los estudiantes son receptores de los mismos.
Paraabordar esta situación, es necesario diseñar estrategias metodológicas de la enseñanza de forma sistemática, tanto en lo científico como en lo pedagógico, para orientar la práctica educativa hacia los escenarios cotidianos. Así, la enseñanza de la geografía se visualiza hacia el espacio geográfico, al desenvolvimiento espacial; donde se valorice las concepciones elaboradas por la comunidad, eldocente y los alumnos sobre la realidad vivida. Por eso, la intención debe ser contribuir a descifrar el espacio y su dinámica, a partir de la realidad geográfica vivida y del bagaje experiencial de los estudiantes, con el objeto de formar la conciencia critica destinada a fortalecer la responsabilidad y el compromiso de la transformación social. Según Carruyo (cit. por Rivera 2006), afirman que:“Uno de los aspectos fundamentales para incentivar la creatividad es el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan al educando abordar problemas de su comunidad local, ofrezca situaciones para aplicar los conocimientos en variados contextos y desarrollar la conducta creativa en el estudiante. Estas orientaciones llevan implícito la realidad de provocar cambios en la forma comose transmiten las nociones y los conceptos, en el aula, como aprende el educando en la cotidianidad y como produce la ciencia los acontecimientos”. (p.10).
Por, lo tanto las estrategias adoptadas para lograr un aprendizaje creativo deben fundamentarse en la solución de conflictos, hipótesis, problemas, interrogantes y demás temas de actualidad. La problematización responde a una orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Tesis Sobre Estrategias Didacticas En La Enseñanza De La Geografia
  • Tesis estrategias didacticas para la enseñanza de la geografia de venezuela
  • Guia de juegos didacticos para la enseñanza de la geografia de venezuela
  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles
  • Algunas Estrategias Didacticas Para La Enseñanza De La Agricultura Or
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS