Estrategias Didacticas Para Niños Con Retraso Mental

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Resumen
Aquellos aspectos que se encuentran íntimamente vinculados con el cuerpo humano y sus movimientos con vista a mejorar la calidad de vida, es una necesidad del mundo actual, de ahí que el juego y sus manifestaciones constituyen objetos interesantes y la educación actual, permitiendo el estudiar la experiencias lubricas y anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del educando.Psíquicamente consideramos el jugar como un fenómeno que se caracteriza con la conciencia de la actividad libre con un fin propio, unido a un fuerte anhelo de placer, siendo de forma más general una tendencia de carácter espontánea, familiarizada con los impulsos, convirtiéndose en actividad tan antigua como el hombre.
Mediante el juego, el niño desarrolla las capacidades motrices e intelectuales, asícomo hábitos y habilidades, que en el transcurso de los años le sirve en el desenvolvimiento de su vida futura.
Todos estos aspectos constituyen un eslabón, se puede relacionar con su forma física, psíquica, intelectuales y con el cuidado de la salud, liberando sus propias tensiones en la apropiación de nuevas experiencias y conocimientos en el empleo del tiempo libre.
Introducción
En cualquieraspecto de la labor educativa es necesario dar al aprendizaje cierta organización, es decir, proceder con métodos, y todo ello para obtener con menos esfuerzos los objetivos propuestos.
Para que los juegos de los niños con retrazo mental resulten una práctica verdaderamente educativa, para poder aprovechar los momentos precisos que esta actividad ofrece a fin de ejercer la acción formativa quereclaman los niños, es necesario organizar la participación, se debe tener en cuenta la diferenciación de los niños según características patológicas.
En la practica de los juegos organizados, es labor inicial la selección de los juegos, que deben de estar determinados ala circunstancia y la participación de los propios educandos en la labor de selección. Para la ejecución de estos juegos debemosfamiliarizarnos con los siguientes pasos:
- organización del juego.
- enseñanza del juego.
- ejecución del juego.
- aplicación del juego.
Organización del juego
Abarca la selección del juego, por supuesto, los juegos individuales (que ofrecen menor complicación) y por equipos (un poco más complejos). Es conveniente recordar los extremos que cuidaremos en esta labor. La edad de los niños, queen general es factor importante para la agrupación de esta actividad que adquiere un carácter especial por cuanto la edad cronológica no siempre marcha con la edad morfológica y funcional.
Para formar equipos para jugar, es conveniente tener en cuenta los objetivos específicos para el juego:
1-El desarrollo y la preparación física.
2-Capacidad de comprensión y aptitud física.
3-Unificaciónpsicológica sin llegar a criterios mecanizantes.
4-No separar a los niños cuyas amistades demuestran lazos estrechos.
Enseñanza del juego.
Se debe comenzar por aclarar los objetivos de los educandos y explicar de manera sencilla los modos de obtener la victoria. Inmediatamente, el maestro demostrará lo explicado y hará la correspondiente imitación a que practiquen para familiarizarse con el juego.Con esa práctica lograremos que completen el conocimiento del juego; que adquieran facilidad en los movimientos necesarios a los esfuerzos a que la práctica del juego obligue.
Ejecución del juego.
Consiste en que el juego no dará comienzo hasta que la totalidad de los participantes lo hayan comprendido, hayan ocupado sus posiciones y estén atentos. En las prácticas iniciales pude intervenir elmaestro como juez o como guía simplemente y con la discreción del caso, ir dejando sentir menos su presencia a medida que la habilidad se abra paso. El juego que la habilidad puede repetirse de acuerdo con la circunstancia y es conveniente, entre las repeticiones, realizar algunos reposos.
Aplicación del juego.
Se refiere a esta actividad puesta al servicio de tantos otros que en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juguete para niño con retraso mental
  • Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental
  • Estrategias Didácticas Para Niños De 4 Años
  • Estrategias Didácticas Para Niños Con Discapacidad Intelectual
  • Terapias Para Niños Con Retraso Mental
  • Tipos de retraso mental y trastornos en niños
  • Estrategias para el calculo mental
  • examen mental para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS