Estrategias didácticas del lenguaje para fortalecer y mejorar la lectura y escritura en niños

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Abierta
Sede Zulia



Estrategias didácticas del lenguaje para fortalecer y mejorar la lectura y escritura en niños


Nombre: Keila Rincón Parada
C.I:19.033.470
Asignatura: Introducción a la investigación (126)
Carrera: T.S.U. en Educación Integral (430)Maracaibo, 04 de abril de 2013
Subproducto 1
Importancia investigación educativa
La investigación educativa es la generación de conocimientos científicos de un hecho social denominado educación. Es la encargada de desarrollar nuevos conocimientos sobre, la enseñanza el aprendizaje y la administración educativa. la cual se distingue por la complejidad de su objeto de estudio existen 4 tipos deelementos del conocimiento que platean el aporte de la investigación a la educación : descripción, predicción, perfeccionamiento y explicación; que permiten identificar problemas, establecer programas educativos de importancia social( éxito académico, éxito profesional…), ampliar el conocimiento sobre lo que ocurre en las escuelas, convertir las intervenciones potenciales en intervenciones realespara mejorar el logro académico de los estudiantes , la moral y estado de ánimo en el aula entre otros; mediante el uso de diversos enfoques de investigación que contribuyen a la eficiencia de la misma.
En los últimos años los estudios de la cultura se ha enfocado a investigar la emancipación de los miembros de los sistemas educativos que son oprimidos en cierta forma. Por otra parte lahistoria revisionista analiza las relaciones del poder, particularmente aquellas que son opresoras, como ocurría en el pasado; están relaciones reflejan fuerzas sociales y culturales a gran escala que afectan el aprendizaje del estudiante. Ambos enfoques son importantes para mejorar la educación y ayudar al docente a enfrentar diversos factores que se hacen presente en la práctica educativa..
Elobjetivo de La investigación educativa no es solamente la producción de conocimiento generales sino el perfeccionamiento de quienes participan en cada situación educativa, la transformación de sus conocimientos, actitudes y comportamientos ,es decir, el objetivo de toda práctica educativa es provocar la reconstrucción del conocimiento vulgar del alumno(a) no puede entenderse ni desarrollarse sinrespeto a la diversidad, a las diferencias individuales que determinan el sentido, el ritmo y la calidad de cada uno de los procesos de aprendizaje y desarrollo.
El tener conciencia sobre la investigación educativa es importante para crear actitudes positivas hacia la investigación y al aporte que esta pueda hacer para mejorar la práctica educativa. Se puede decir que la investigación es unaestrategia para la calidad de la educación y uno de sus aportes fundamentales está en la construcción del maestro y en general, de los actores educativos como sujetos pedagógicos.
La investigación educativa Es una herramienta de valor para el docente porque el aporte de nuevos conocimientos llevara al mejoramiento de la práctica educativa; permitirá tener mayor conocimiento sobre los alumnos y el entornoen que se encuentran (aula-familia) , brindara alternativas para poder cambiar ya sea la forma de enseñar o llevar adelante un aula para lograr una eficiente sistema educativo.
Desde la práctica como docente se pueden elaborar teorías que parten de las formas que existan para enfrentar los problemas que surgen en el aula, atribuir significados y hacer un contraste de estos con la teoríaadquirida durante la formación docente. Como docente investigador relacionarla la teoría con la práctica dejando de hacer un trabajo técnico, basado en el conocimiento de otros, para hacer un propio discurso adquirir una autonomía intelectual. En la práctica pedagógica desarrollar capacidades investigativas, lograr competencia y autonomía profesional, generar diálogo, discusión crítica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Estrategia De Aprendizaje Para El Fortalecimiento De La Lectura Y Escritura
  • Estrategias didacticas para fortalecer el habito de la lectura
  • Estrategias metodológicas para el mejoramiento de la lectura y la escritura.
  • P.a. estrategias del lenguaje para fortalecer la lectura y escritura
  • Estrategias Didácticas Para Fortalecer Y Mejorar La Lectura
  • Estrategias para la lectura y escritura
  • Estrategias didácticas para fortalecer la escritura
  • Estrategias para mejorar la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS