“Estrategias Didácticas Para Desarrollar Los Principios De Conteo En Un Grupo De Tercer Grado De Preescolar”

Páginas: 77 (19015 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
“2009. Año de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación”

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL ESTADO DE MÉXICO CON SEDE EN TOLUCA



“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LOS PRINCIPIOS DE CONTEO EN UN GRUPO DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR”

ENSAYO

QUE PARA SUSTENTAR EL EXAMEN PROFESIONAL Y OBTENER EL TÍTULO DE
LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
P R E S E NT A:

HAYDEE MARTINEZ RAMIREZ

TOLUCA, MÉXICO, JULIO DE 2009.
INTRODUCCIÓN

El Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Preescolar, establece las competencias docentes que conforman el perfil de egreso en los rubros de habilidades intelectuales específicas, dominios y contenidos, competencias didácticas, identidad personal y ética, capacidad de percepción y respuesta a lascondiciones sociales del alumno y contexto en el que este se desenvuelve. Es necesario que a partir del 7º y 8º semestre de dicha licenciatura se lleve a cabo las prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo que tiene cómo propósito adquirir el conocimiento directo del trabajo que se desempeña en un Jardín de Niños; potencializando la formación docente.
Por consiguiente, el presentetrabajo da fe y muestra de las experiencias emanadas en el trabajo desempeñado a partir del momento en que se me asignó en el Jardín de Niños “Carolina de Ibarra”, grupo 3º “B”, turno matutino, ubicado en el municipio de Calimaya de Díaz González Estado de México.
A su vez, como parte primaria en el inicio del ciclo escolar, se hizo uso de la herramienta de la observación que diera como respuesta elconocimiento de los espacios en los que participan es decir; el contexto sociocultural, familiar y escolar; siendo estos fundamentales para el desarrollo integral de cada uno de ellos. Lo que permitió registrar elementos imprescindibles de cada contexto y así más acertadamente describir respecto a cada uno, obteniendo así la contextualización.
De acuerdo a la gama de situaciones didácticasimplementadas con base en los campos formativos del Programa de Educación Preescolar 2004 por la educadora titular del grupo profesora Silvia Franco Lima se desarrolló la evaluación inicial; permitiendo analizar y reflexionar acerca de lo que saben y pueden hacer los niños, registrándolo en el diagnóstico grupal; a su vez se identificaron las dificultades que presentan, conllevando a la búsqueda quedieran respuesta inmediata mediante a las necesidades de los alumnos.
Las debilidades latentes fueron en el Campo de Pensamiento Matemático, en el aspecto del número; y por lo tanto se propuso favorecer las competencias “utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo”, “plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implicanagregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos” con el propósito de que accedan de manera razonable a los principios de conteo.
Desarrollándose el tema de estudio que lleva por título “estrategias didácticas para desarrollar los principios de conteo en un grupo de tercer grado de preescolar” del Jardín de Niños “Carolina de Ibarra”. Basándose en la línea temática “experiencias detrabajo” en donde se ponen en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica, que a lo largo de la formación desarrollada se es capaz de diseñar, aplicar y analizar actividades didácticas congruentes con los propósitos que la educación preescolar demanda.
Con este ensayo de carácter analítico y explicativo se pretende exponer ideas, reflexiones y puntos de vista personalesacerca de las experiencias docentes adquiridas en las prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, sustentadas en fundamentos teóricos. Por tal motivo el presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: Contextualización, de la comunidad, jardín de niños y los inmersos en el como: niños, padres de familia, docentes y todo el personal que ahí labora; evaluación inicial, dada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para favorecer los principios de conteo en preescolar
  • Estrategias Didacticas Para El Desarrollo Personal Y Social En Preescolar
  • Secuencia Didáctica Para Tercer Grado
  • Planificaciones Didacticas Para Tercer Grado
  • Estrategias didácticas para el mejoramiento de la dislexia en los educandos del tercer grado de la educación primaria.
  • La Secuencia Didáctica Como Estrategia Para Estimular Una Competencia En El Primer Grado De Preescolar.
  • Estrategias Didácticas Para El Desarrollo Social Y Personal En Preescolar Ii.
  • Evaluación Diagnóstica Para Tercer Grado De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS