“Estrategias didácticas para reforzar la suma en un grupo de primer grado de la escuela primaria”

Páginas: 63 (15522 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN.

Las matemáticas son un área fundamental en la vida de todo ser humano y aún más en el desarrollo mental de un niño que se encuentra en el primer grado de la educación primaria, éstas llegan a ser el cimiento de todo aprendizaje y si logramos que los niños se apropien de los conocimientos necesarios que se pretende adquieran desde el primer grado, la enseñanza posterior será mejorcaptada y por consiguiente no representará problema alguno para el educando.

“Estrategias didácticas para reforzar la suma en un grupo de primer grado de la escuela primaria”, es el tema que se abordará en este documento, el cual pertenece a la línea temática III: propuesta didáctica.

El enseñar matemáticas dentro de la escuela primaria representa una gran importancia para todos losalumnos, porque éstas llegan a ser una herramienta indispensable para su desarrollo intelectual y por medio de tal enseñanza es posible resolver diversas problemáticas que se lleguen a presentar en algún campo de la vida diaria del ser humano.

Como docentes es necesario que tengamos conciencia de la función constructivista que estamos haciendo en el grupo y debemos de ser capaces de guiar al niño aque construya sus propios conocimientos y saberes.

Dentro de una escuela primaria es de vital importancia el hecho de dejar que el alumno se anime a comentar sus ideas y pensamientos acerca de los ejercicios matemáticos que se implementan, lo cual lo guiará a anticipar, a comparar resultados, además de que favorecerá el desarrollo de habilidades para llevarlo a que aprenda a implementar todosesos conocimientos que ya han sido adquiridos.

La tarea que como docente se tiene en cuanto a la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria y específicamente en la adquisición del algoritmo de la suma, es dejar que el niño exprese y comprenda la información matemática que se le está proporcionando, para que construya sus propias estrategias de resolución de problemas; como también deconcepción y la implementación de esta área de las matemáticas en diversos aspectos de su vida.

Y siendo de esta manera, el maestro pueda a bien tomar todos esos aprendizajes y brinde la ayuda necesaria a los niños para que evolucionen y que esos saberes adquiridos vayan encaminados hacia un aprendizaje formal.

El elegir esta temática para analizarla y llevar a elaborar una propuesta didácticapara que buscara solucionar el problema presentado en el grupo, llamó mucho la atención por el hecho de que la suma representa un espacio trascendental para el desarrollo matemático en grados posteriores.

Ahora bien, al analizar al grupo y encontrar que se presentaba tal problemática dentro de él, se tomó la decisión de buscar medios que llevaran al fin de tal situación y conseguir con esto quelos alumnos no se estanquen y logren llevar a adelante el ciclo escolar; además de que los beneficios a futuro que se tendrían al aprender a sumar correctamente serían grandes y los llevarían a no odiar esta asignatura como en muchos casos se pudiera presentar (Ver anexo 1).

Este tema surgió por la inquietud de querer ayudar al grupo que se encontraba bajo mi tutela y que como maestrapracticante tengo responsabilidad, al ver la magnitud del problema que aquejaba al grupo, se tomó la determinación de darle prioridad ante las demás situaciones que se dejaban ver, pero por el hecho de haberse presentado específicamente en el área de matemáticas causó mayor interés por solucionarlo.

El elegir esta problemática y abordarla como tema central de investigación, fue de gran utilidad para miformación como docente; ya que por medio de esta exploración me pude percatar de que existen una gran cantidad de propuestas para trabajar la asignatura de matemáticas y las diversas áreas que tienen inmersas y las cuales me servirán para en un futuro cuando ejerza el cargo de docente tenga noción de cuáles o qué tipo de actividades resultan llamativas y adecuadas para un grupo de primer grado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratégias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje De La Seriación Numérica En Primer Grado De Primaria.
  • secuencia didactica de Lengua de primaria para primer grado
  • Secuencia didactica primer grado primaria
  • Secuencia didactica de primer grado de primaria
  • Secuencia Didáctica Para Primer Grado
  • Secuencia didactica para primer grado
  • Secuencia didáctica para primer grado
  • ESTRATEGIA DE LECTURA PARA PRIMER GRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS