Estrategias didácticas

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON ÉNFASIS HOLÍSTICO, SISTÉMICO Y POR PROCESOS.
Hace pocos años se dejaba en el “maletín del docente” las estrategias didácticas dentro de la práctica educativa mas esos tiempos han quedado atrás y el profesor actualmente busca y aplica nuevas estrategias para su labor, porque así selo exige no solo su profesión sino los estudiantes a su cargo.
Por este motivo, en este ensayo, llegaremos a conocer algunas formas de aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias.
DOCENTE COMPETENTE: El docente competente, es aquel que tiene en sus manos el progreso de la humanidad; es sano: mental, espiritual y corporalmente; pone en práctica lo que sabe con susalumnos y guía en la resolución de conflictos, convirtiendo a los estudiantes en autogogos formados para su desenvolvimiento ético y en valores.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: “El aprender a aprender”, estamos viviendo el “siglo del conocimiento”, donde los educandos están ávidos de conocimientos y recurren a diversas fuentes motivados por el descubrimiento y la experimentación; como docentes debemosemplear diversas estrategias didácticas e incluso de acuerdo a la forma de aprender de cada uno de sus educandos.
PRIMERO
LA MOTIVACIÓN: Es la clave del éxito de la estrategias, sin ella fracasaría. Debe ser acorde a los temas que se traten para poder enganchar a los estudiantes y alcanzar aprendizajes significativos “para la vida”.
COMPETENCIAS: El simple desarrollo de conocimientos “Saber” no essignificativo, se debe hacer un replanteamiento de los programas y acercarlos a las vivencias diarias siendo el niño el constructor del mismo, en conclusión es el desarrollo de las potencialidades del ser humano para realizar un trabajo o tarea con eficiencia y satisfacción.
ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY: El aprendizaje es primero interpsicológico, es decir interioriza, hacesuyas las habilidades; con ellas es capaz de actuar por sí mismo y de ser responsable de este actuar, es cuando el aprendizaje se vuelve intrapsicológico.
CONO DEL APRENDIZAJE DE EDGARD DALL: Reconoce que el ser humano aprende mucho mejor haciendo y mientras más cerca se encuentre de la problemática de aprendizaje. Este cono pone de manifiesto que los métodos más efectivos para el aprendizajeson los niveles de actividades visuales, participativas, receptivas y puras como: mirar una película, ir a exposiciones, hacer visitas, participar en debates, presentaciones en teatro que se aplicarán a las diversas áreas. Y que los métodos menos efectivos de aprendizaje son: leer, escuchar dictados y observar dibujos. Se puede concluir diciendo que parte de la práctica directa hasta la comunicaciónsimbólica.
NEUROPEDAGOGÍA: Nueva ciencia que se encarga de la educación y el cerebro humano. Entendiendo al cerebro como un órgano social que puede ser modificado por la práctica pedagógica. Gracias a los avances de esta ciencia se pueden comprender los mecanismos cerebrales que hacen posible que el ser humano interprete, argumente o proponga soluciones a diversos problemas.
Los docentesdebemos conocer cómo funciona el cerebro humano, puesto que trabajamos con él, y las teorías relacionadas con el mismo: Monádicas, Diádicas y Triádicas; y holoárquico-holístico, las cuales plantean que el cerebro procesa las partes y el todo simultáneamente. Permitiéndonos de esta manera conocer a cada estudiante, la forma y el ritmo con que cada uno aprende para que fusionemos estrategias, modelosy procedimientos acordes al desarrollo neurofisiológico de los alumnos.

SEGUNDO
PARADIGMAS: Son ideas, leyes, teorías, preceptos que asume una comunidad científica en una determinada época y se impone cuando tiene más aceptación y poder explicativo. Hay definidos algunos paradigmas de la educación como: Conductismo, Cognocitivismo y Constructivismo.
MÉTODOS COGNITIVOS PARA EL DESARROLLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas
  • Estrategia Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS