Estrategias Educativas Ante La Sobredotación Intelectual

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
AG 1 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ANTE LA SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

1-¿Qué problemas de conducta pueden estar ligados a la superdotación intelectual?

Debido al sistema educativo español actual, losniños con sobredotación se sienten aislados, incomprendidos e impotentes lo que les genera una alta infelicidad.

No se sienten comprendidos ni reconocidos por el resto, lo que la mayoría de lasveces les genera patologías y trastornos de aprendizaje y conducta. Se sienten diferentes lo que les genera sentimientos de inadecuación, conflictos internos y problemas de identidad.

Enconsecuencia: Baja autoestima, ansiedad, depresión, rebeldía, rechazo a todo, agresividad y en algunas ocasiones incluso el suicidio.

2-¿Por qué en muchas ocasiones la superdotación intelectual deriva enfracaso escolar?

Lo que distingue principalmente a los superdotados del resto es la gran velocidad con la que entienden las lecciones por lo que se aburren en clase de tanta repetición.

Esteaburrimiento les genera falta de interés, escasez de motivación, apatía, rebeldía y, por tanto, repulsión del mundo escolar con el consiguiente fracaso escolar que se estima sufren aproximadamente la mitad delos superdotados (se calcula que el 2% de la población mundial tiene sobredotación).

Los superdotados en general tienen una inquietud especial por aprender pero sienten rechazo por el colegio y elsistema, se aburren, lo que les genera falta total de motivación y desinterés por todo. Por tanto el problema principal es que el sistema no se adapta a ellos y ni siquiera los reconoce.

3-¿Quéestrategias educativas son más eficaces en la superdotación intelectual?

1º-Lo primero y más importante es formar a los profesores para que estén preparados en detectar la sobredotación. Elprofesorado ha de ser cualificado y formado para identificarlo lo antes posible (y por supuesto antes de los 18 años). Han de:

-Saber entender
-Dar respuestas flexibles
-Ser equitativos y motivadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Educativas Especiales Relacionadas Con La Sobredotación Intelectual
  • Sobredotación intelectual
  • Discapacidad y sobredotacion intelectual
  • Problemas De Integración En La Sobredotación Intelectual
  • ESTRATEGIAS INTELECTUALES
  • Sobredotacion intelectual
  • ¨Lo que aprendí del curso estrategias educativas para favorecer la enseñanza de los alumnos con discapacidad intelectual¨
  • Estrategias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS