Estrategias educativas de quintiliano en la antigua roma

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Actividades

Lectura: Quintiliano

Tras leer el artículo titulado Quintiliano: Didáctica y estrategias educativas en la antigua Roma, responde a esta cuestión en un máximo de 2 páginas:Analiza cuáles son los componentes esenciales que Quintiliano propuso para ejercer una buena enseñanza y explica, según tu opinión, si estas ideas se asemejan a las que actualmente se defienden sobre cómodebe ser la enseñanza.

El artículo está disponible en el aula virtual

Los elementos fundamentales que Quintiliano propuso para ejercer una buena enseñanza podrían sintetizarse en los siguientes:- Respeto en la relación entre el alumno y el profesor.
Quintiliano hace hincapié en la intachable moralidad del profesor para ser respetado no solo por sus discípulos sino por losprogenitores de estos. A su vez el maestro debe sentir un profundo respeto por los alumnos a la hora de impartir disciplina, jamás usar el castigo físico para imponerla.

- Evitar la monotonía.Quintiliano tenía varias propuestas para ello:
- Dar al alumno un tiempo de recreo, con el fin de “recargar las pilas”; el alumno está menos receptivo en una actividad continua.
-Variedad en las materias a impartir, dividiendo la jornada escolar con un horario para cada materia; con ello se amplían los conocimientos del alumno y se evita el aburrimiento.

- Promover elinterés del alumno a través de juegos.
Con ello se fomenta la competitividad y se hace ver la propia enseñanza como un juego, en el que se premian los nuevos conocimientos aprendidos.

-Conocer las aptitudes y personalidad del alumno para adaptar el método de aprendizaje a sus características y capacidades.

- Corregir positivamente los comportamientos del alumno enseñándole aobrar correctamente.

- Motivación moral del alumno, sin caer en la alabanza desmesurada cuando ha obrado bien ni en la excesiva reprimenda en caso contrario, aunque teniendo presente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias educativas antigua roma
  • Quintiliano: didáctica y estrategias educativas en la antigua roma
  • Quintiliano didactiva y estrategias educativas
  • Didactica Y Estrategias Educativas En La Antigua Roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS