Estrategias En El Aula

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Introducion
La base de todo proceso enseñanza aprendizaje es el lazo afectivo entre el profesor y los demás niños de la sala de clases.
Y por ende todo niño que este motivado ya sea por sus padres el profesor, o los mismos compañeros tienen g

1.-Alumno agresivo
Muchas veces nos encontramos en el aula con niños de naturaleza agresiva, y la forma de tratar esa agresividad es modificar ocompensar lo más posible esas conductas que repercuten negativamente en la vida del niño y de su familia. El objetivo que se debe lograr es reducir su agresividad e inquietud y aumentar su atención que es la fuente de sus principales problemas. Lo más importante es que el profesor esté preparado para enfrentar y manejar dicha situación ya que esta se convierte en un reto para el maestro.
El niñoagresivo tiene un problema de no concentrar su atención por un largo rato en una actividad específica y agreden o molestan a sus compañeros los alumnos con esta problemática requieren ayuda e intervención ya que poseen un gran nivel de energía y solo lo están volcando a la agresividad.

Las estrategias a seguir pueden ser las siguientes:
* Promover el interés por el objeto de estudio, Reforzarsus éxitos muy a menudo, ya que los niños con problemas reciben información que destaca sus fracasos y pocas veces son reforzados por las cosas que ellos son capaces de realizar.
* La adecuada ecología en el aula, mantener un ambiente agradable como por ejemplo, la decoración de la sala de clases que sea en común para que todos tengan la posibilidad de participar con sus habilidades y destrezasy sientan que su opinión vale.
* Promover el silencio, es muy importante mantenerlo en la sala de clases ya que con esto se logra que todos sean capaces de entender lo que está explicando el profesor, para mantener el silencio el profesor puede empezar a aplaudir varias veces lo que pondrá en alerta a los niños y guardaran silencio.
* Mejorar la relación con el docente, es importanteque el profesor este a disposición siempre de las necesidades de los alumnos por minúsculas que estas parezcan, nunca alterarse con un niño agresivo ya que eso lo lleva a que el estudiante se descontrole más, es necesario mantener la cordura y tratar de calmarlo sin agresiones.
* vitar las descalificaciones al niño y sobre todo dirigirse a él con amabilidad para poder crear lazos de comunicacióny no murallas que dificulten la llegada positiva al niño.

2.-Alumno extrovertido
Dada la frecuencia del trastorno de TDAH los profesores deben estar familiarizados con el tipo de dificultades que generan en el aula estos niños, para saber identificarlos a tiempo y poner en marcha los mecanismos necesarios para ayudarles.
Muchos profesores también se dan cuenta de la baja autoestima de estosniños, provocada por constantes fracasos, ansiedad, problemas de conducta social y problemas de inadaptación.
Para esto hay que utilizar las siguientes estrategias:
* Promover el interés por el objeto de estudio, por ejemplo cuando un niño muestra su tarea al profesor: la respuesta siempre debe ser positiva como si muy bien sigue así lo estás haciendo muy bien, nunca dar una respuesta como siestá bien, pero lo puedes hacer mejor, esto hace que el niño piense que no le gusto la tarea al profesor y por ende lo desmotiva.
Además no recargarlos con tareas para la casa ya que ellos les cuesta más que otros realizar y concentrarse en sus tareas, más bien hay que supervisar que realicen sus tareas en la clase.

* Cuando el niño está jugando con algún objeto en la clase es mejor pasarhablando de la materia por su lado y quitarle el objeto con una sonrisa en vez de ridiculizarlo frente a sus compañeros.

* Para la adecuada ecología del aula, ordenar las sillas y mesas en la sala de clases para que siempre haya un orden permanente, sentarlo cerca de la mesa del profesor pero nunca solo con algún compañero ya que al estar sentado por ejemplo en el medio de la sala se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para organizar el aula
  • Importancia De Las Estrategias Lúdicas En El Aula
  • estrategias de evaluación en el aula
  • Estrategias Para El Manejo En El Aula
  • estrategias para el aula
  • Estrategias de evaluacion en el aula
  • Estrategias de manejo conductual en el aula
  • aulas en paz (estrategia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS