Estrategias enseñanza de la lengua

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El diseño de una estrategia metodológica en función de los objetivos de la primera o segunda etapa de Educación Básica, es uno de los propósitos de la elaboración del presente trabajo práctico, que lleva por título Diseño de estrategias didácticas para el fomento del uso adecuado de los signos de puntuación; cuya finalidad consiste en incrementar la expresión oral y escrita delos alumnos y alumnas de la Educación Básica.

Es muy importante reconocer que para la consolidación del lenguaje oral y escrito es necesario usar ciertos aspectos formales y convencionales de manera adecuada; fortaleciendo así la comprensión y buena expresión. Así pues, en el campo educativo esta se torna a ser una tarea ardua que requiere gran esfuerzo tanto de docentes como de los mismosalumnos y alumnos; así también de los padres y representantes para aceptar y reconocer las dificultades presentes en la lengua para luego corregir esos errores a través del interés de cada uno y la motivación que se fomente.

El uso y manejo adecuado de los signos de puntuación nos permite comprender el valor y el sentido de las palabras y las oraciones; sin ellos, resultaría dudoso y oscuro elsignificado de los diferentes enunciados. Es por eso, que hoy día se nota una enorme preocupación en la adaptación de la lengua oral a la escrita para expresar las ideas, ya que por mal uso de los signos de puntuación muchas veces se equivocan los significados de los mensajes; siendo necesario formar al niño y niña a la utilización de los mismos sin ningún problema. Sin embargo, para orientar esteaprendizaje, es obligatorio que el docente ya la haya adquirido y los tenga asimilado; o, tal vez, sea conveniente incluir en esa formación a los educadores.

De allí que, al verse evidente la despreocupación de estudiantes, padres y representantes y profesionales en general; incluyendo entre ellos a los docentes, es necesario poner en práctica de manera experimental el manejo de los signosde puntuación; para así no fallar en la tarea de darle sentido a los textos e ideas. Por tal motivo, se pretende diseñar y desarrollar estrategias que incrementen el uso de los mismos y que permita mejorar los aspectos primordiales de la lengua escrita sobre todos en la parte ortográfica, en este caso la puntuación.

Fundamentado en ello, se diseñará las estrategias en el área de lengua dándolelugar en este trabajo al tema de los signos de puntuación, para el mejoramiento de la lengua escrita. Se enfocará el tema realizando en primer lugar una breve justificación del porqué se ha seleccionado este aspecto del nivel educativo, planteando al mismo tiempo un objetivo general y dos objetivos específicos de acuerdo a las estrategias metodológicas diseñadas para alumnas de 5º de EducaciónBásica de la Unidad educativa Colegio La Presentación. Así mismo, se hará referencia a un marco teórico relacionado con el tema para darle importancia al contenido seleccionado, haciendo relevancia a enfoques teóricos adoptados por autores como Rosenblatt, entre otros.

Por otra parte, se presentará en forma de tabla la descripción de las estrategias metodológicas, de acuerdo a los tresmomentos de aprendizaje; inicio, desarrollo y cierre; en la que se destacarán las mismas, el bloque de contenido, ejes transversales, competencias e indicadores de evaluación, técnicas e instrumentos, recursos y tiempo de aplicación de las actividades. Finalmente, después de aplicar las estrategias al grado seleccionado se presentará el análisis de los resultados a través de cuadros y gráficos deporcentajes y una descripción textual.

Justificación.

La lengua escrita se ha visto en serias dificultades desde que se ha puesto en evidencia con los variados estudios e investigaciones sobre el manejo inadecuado que se le da. Es claro que la mayoría de las personas no han adquirido un buen conocimiento del uso de la lengua tanto oral como escrita y se ha utilizado de manera desordenada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la lengua (estrategias)
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA A UNA SEGUNDA LENGUA
  • enseñar lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS