estrategias fallidas

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Estrategias fallidas

1. Introducción
2. Fracaso de Carrefour en Chile
3. IKEA fracasó en su primer intento en Japón
4. Walmart tropieza en su incursión en Alemania
5. Euro Disney
6. El caso de la carne de res en Argentina
7. Conclusiones
8. Bibliografía consultada
Introducción
La dinámica del entorno y de la competencia, unido a la necesidad del posicionamiento, determinan laimportancia de que las empresas dispongan de una determinada estrategia, lo cual resulta prácticamente imprescindible en las condiciones actuales; sin embargo, esto no significa que de forma expedita el éxito esté garantizado. No basta con definir unos objetivos y a partir de ellos establecer un plan de acción, pues el tema es mucho más amplio y complejo. De manera sintética se puede decir que laestrategia es una condición necesaria, pero no suficiente. Varios son los factores que condicionan el éxito o el fracaso, entre ellos, la factibilidad, objetividad y flexibilidad de la misma. Establecer objetivos ambiciosos es bueno, siempre y cuando no resulten inalcanzables o de un costo tan elevado que ponga en vilo a la organización.
En la práctica existen múltiples ejemplos de estrategias fallidas,unas veces porque han sido mal definidas y en otras, por errores en la ejecución (planes de acción). Lo más grave en estos casos es la incapacidad (o imposibilidad) para realizar los ajustes y correcciones necesarias, algo que pone en evidencia la falta de un plan alternativo que tenga en cuenta un escenario diferente, o en el peor de los casos, de un adecuado sistema de control. En ocasiones,como en una partida de ajedrez, los errores pueden conducir a la pérdida de la partida, aunque también existen casos en los que a través de una adecuada, inteligente y oportuna reconducción, ha sido posible "mantenerse en el juego".
Como ejemplo de estrategias fallidas utilizaré cinco casos reales, cuatro de ellos de empresas grandes y marcas establecidas a nivel mundial, con los recursossuficientes para expandir sus negocios. De ellas cabría esperar el éxito casi seguro, pero...

Fracaso de Carrefour en Chile
Carrefour es una importante cadena de supermercados de origen francés con una fuerte presencia en Europa, además de América y Asia. Por su volumen de negocios clasifica entre los primeros lugares a nivel mundial en su sector de actividad (comercio), el cual abarca en la actualidadvarias unidades estratégicas de negocios: alimentación, electrodomésticos, confecciones, muebles, accesorios para el hogar, entre otros.
En el año 1998, después de meses de estudio previo y con el aval que les concedía el exitoso desembarco en el país vecino (Argentina), deciden establecerse en Chile, un país con un mercado interno relativamente pequeño, pero caracterizado por un sostenidocrecimiento económico que lo ha colocado en una posición privilegiada en la región (América del Sur), además de la imprescindible estabilidad política. En ese año comienza la andadura de éste gigante con la inauguración de un primer supermercado en la capital, Santiago de Chile.
A pesar de su experiencia, solidez y saber hacer, Carrefour registró un rotundo fracaso en su incursión chilena. En el2004, solo seis años después, optó por vender sus locales al grupo D&S. ¿Por qué fracasó Carrefour en Chile si por el contrario ha logrado establecerse y posicionarse en otros países de América del Sur? ¿Por qué una empresa tan experimentada se equivoca en la estrategia adoptada? Varios especialistas, profesores universitarios y medios de comunicación han estudiado el caso, sobre todo, porque no esel único, llegándose a la conclusión de que a pesar de disponer de ciertas Fortalezas y Oportunidades, las Debilidades y Amenazas terminaron por imponerse. Entre las causas fundamentales del fracaso se señalan las siguientes:
a) Implantar los métodos, sistemas, conceptos y formas de trabajo sin una adecuación al medio. Generalizar no siempre es bueno, porque lo que funciona en un lugar o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas de los servicios y estrategia para recuperarlos
  • Razones por las q las estrategias fallan
  • Estrategia de diseño integrado para la identificación de fallas y el control tolerante a fallas (ftc) para...
  • Fallo
  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS