Estrategias financieras para la eficiencia de la gestión empresarial

Páginas: 37 (9080 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
FUNDAMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA LA EFICIENCIA DE LA GESTION EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES



INTRODUCCION

Como lo notamos en la práctica, algunas empresas que inician sus negocios con pocas bases financieras llegan a un nivel máximo de productividad obteniendo buenos resultados, y a suvez ajustándose al mercado, pero la competencia es la causa de búsqueda de nuevas alternativas que brinden lo que el cliente realmente necesita sin importar los costo en los que incurra. Es por eso que algunas de estas empresas duran poco, porque no logran un equilibrio económico que les permita mantenerse en el mercado ya que no planean el futuro, ni administran adecuadamente las cifras quearrojan sus estados financieros, y tampoco los recursos con los cuales cuenta.
A partir del siguiente trabajo buscamos dar solución al problema de liquidez de una de estas empresas, Retriva, una pyme colombiana que requiere de herramientas financieras que le permitan tener una mejor gestión administrativa, necesarias para su desarrollo y evolución eficiente.
A pesar de la buena evolución en elmercado, Retriva, empresa que será materia de estudio, necesita evaluar algunos aspectos dentro de su organización, básicamente en el área administrativa, que permitan brindar información de las transacciones o hechos económicos, enfocándolos a estrategias financieras de corto y largo plazo como los son el flujo de caja proyectado y la retención de utilidades.
Para ello orientamos nuestroestudio a obtener la información suficiente que permita formular el plan a seguir dentro de los tiempos estimados, y así escoger las posibles alternativas que nacen dentro del desarrollo de este trabajo, puesto que se debe observar las necesidades de Retriva en el entorno en el cual se presentan, y la viabilidad que esta fundamentación representa para que en el futuro se pueda implementar con laejecución de herramientas financieras prácticas.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Fundamentar y desarrollar una estrategia financiera basada en dos muy útiles y prácticas herramientas financieras: el flujo de caja proyectado y la financiación a largo plazo apoyada en el reparto y/o retención de utilidades, como una estrategia práctica y sencilla de aplicar en la pyme Retriva.

OBJETIVOSESPECIFICOS
• Analizar la situación financiera actual de Retriva detalladamente, para observar en donde se encuentra exactamente las falencias que está presentando en materia de liquidez.
• Diseñar el flujo de caja proyectado que le permita a Retriva visualizar los faltantes y sobrantes de efectivo por un periodo señalado, y así poder tomar las decisiones correspondientes oportunamente.
•Plantear las políticas de reparto y/o distribución de utilidades más convenientes para la empresa, teniendo en cuenta que las utilidades del periodo son la principal fuente de financiamiento a largo plazo.




PARTE I
CONCEPTUALIZACIÓN

¿Qué es la planeación Estratégica y Financiera?
Las organizaciones para poder funcionar de manera optima deben iniciar un proceso administrativo de grancomplejidad que requiere dedicación y reconocimiento en las funciones de la dirección enfocado a la toma de decisiones. Este proceso se llama Planeación e incluye la definición de los objetivos organizacionales y la selección de políticas, procedimiento y métodos bien estructurados para alcanzar esos objetivos. Lo anterior para cumplir con la tan anhelada eficiencia y eficacia en una compañía.Para planear el futuro en una compañía es necesario consagrar atención especial y es un reto que se debe afrontar sobre todo en las pequeñas y mediana empresas ya que por su composición y estructura son aquellas empresas a las que orientamos el siguiente trabajo. Una empresa no funciona de manera improvisada ni al azar; pues nada se puede dejar a la deriva si afrontar la realidad.
Temas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GESTION EMPRESARIAL Y SUS ESTRATEGIAS
  • DIAPOSITIVAS PARA GESTION EMPRESARIAL
  • software para gestion empresarial
  • Gestion financiera para un ingenio
  • “Estrategias Exitosas Para La Gestión Empresarial
  • Estrategias Para La Gestion De Proveedores
  • Comentario de texto gestion financiera y empresarial
  • Ensayo gestión de la calidad y estrategias financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS