Estrategias Fundamentadas En Juegos Didácticos Para La Socialización En El Aula

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I ¡Error! Marcador no definido.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
Objetivos de la Investigación 2
Justificación de la Investigación 2
CAPITULO II 2
MARCO TEORICO 2
Antecedentes de la Investigación 2
Bases Teóricas 2
Fundamentación Pedagógicas 2
Fundamentación Didáctica 2
Fundamentación Psicológica 2
Fundamentación Legal 2


REPÚBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS (PNFE)

ESTRATEGIAS FUNDAMENTADAS EN JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA SOCIALIZACIÓN EN EL AULA DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3ER GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “JOSÉ FÉLIX RIBAS”, SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICOAutor:
Año: 2011

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias fundamentadas en juegos didácticos para la socialización en el aula de alumnos y alumnas de 3er grado sección “B” de la Escuela Básica Bolivariana “José Félix Ribas”. Dicha propuesta ofrece orientaciones que le den la oportunidad de poner en práctica acciones pedagógicas que tengancomo intención facilitar el proceso de socialización en el aula de los alumnos y alumnas. Su presentación parte un diagnóstico realizado, el cual permitió establecer la necesidad de elaborar un plan de acción sobre juegos didácticos que le faciliten a los estudiantes herramientas para consolidar el proceso de socialización en el aula. El estudio se ubicó dentro de un plan de acción, el cual se basóen tres partes, tales como: 1. Estructura de un ciclo didáctico, que expone los momentos de: inicio, desarrollo, refuerzo y evaluación que debe considerar el docente para la ejecución de actividades lúdicas de acuerdo a los logros que se persigan. 2. Criterios para el desarrollo de actividades lúdicas, referidos a recomendaciones y aspectos como: nivel, objetivos, destrezas, preparación delmaterial, espacio, agrupamiento, procedimientos, duración de la actividad y evaluación; y 3 las actividades lúdicas, comprendidas por juegos, ejercicios, diseño de recursos y sugerencias para la aplicación de técnicas que permitan motivar a los alumnos hacia la socialización en el aula. El plan de acción lo constituyeron tres estrategias fundamentadas en los juegos didácticos que contribuyen arestaurar, potenciar y mantener el funcionamiento físico, emocional, cognitivo y social de los estudiantes que orientada por la acción docente integran áreas tan diversas como la cognitiva, social-afectiva y pedagógica. En consecuencia se espera, la presente investigación sea elemento referente de nuevos estudios relacionados con la temática presentada
INTRODUCCIÓN

La educación como realidad enla dimensión socio-histórica-cultural en los planos individual y colectivo, se propone fines y valores que tienen su origen en las necesidades y aspiraciones de la sociedad. La educación se transforma así en instrumento de la sociedad para transmitir sus valores, lo cual garantizará el cumplimiento de su función más general de adaptación. El currículo en este proceso se constituye en praxis delos fines sociales y culturales en la socialización que a través del hecho cultural pedagógico cumple la educación escolarizada.

En este sentido, el juego es una forma de aprendizaje natural en el alumno; no solo de conocimientos motores, sino también es un medio de aprendizaje social, cognitivo – intelectual y experiencial. En consecuencia, la importancia del juego en el desarrollo delaprendizaje social radica en que permite que el alumno obtenga otros puntos de vista, respete unas normas establecidas para todos y someta sus intereses personales a los intereses del grupo.

Desde esta perspectiva, el estudio realizado tiene como objeto fundamental la elaboración de una propuesta sobre Estrategias Pedagógicas Fundamentadas en el uso de los Juegos Didácticos para la Socialización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos predeportivos para la socializacion
  • el juego como estrategia didactica
  • El juego como estrategia didactica
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • Fundamento teórico de la estrategia didáctica
  • Juegos Como Estrategia Didactica
  • Estrategias Para El Manejo En El Aula
  • estrategias para el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS