Estrategias genéricas de porter

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Estrategias Genéricas de Porter
2011

Contenido
INTRODUCCIÓN I
ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER 1
Michael Porter 1
Estrategias Competitivas Genéricas 1
Estrategias Genéricas 1
Liderazgo total en costos 2
Diferenciación 2
Enfoque (alta segmentación) 3
Requisitos de las Estrategias Genéricas 4
EJEMPLOS 5
Liderazgo Total en Costos 5
Diferenciación 5
Segmentación 5COMENTARIO PERSONAL 6
CONCLUSIONES 7
RECOMENDACIONES 8
BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN
Dentro de la administración de una organización o empresa se posee como visión ser la mejor o ser la que más beneficios obtenga, dentro del mercado en otras palabras, ser la más competitiva dentro del mercado. Para poder alcanzar esta visión y estos objetivos se deben de tener estrategias bienplanteadas.
Según la enciclopedia libre, Wikipedia “Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión”, con esta definición se puede decir que sin una estrategia no se pude crecer o mejorar.
Porque todas las empresas desean crecer y mejorar existen métodos, estrategias ytácticas para ser mejores, pero no todos los métodos y estrategias pueden implementarse a cualquier empresa ya que cada una de ellas posee un grupo de características específicas que las hacen únicas.
Ya que no se pueden dar pasos como receta de cocina para alcanzar la mejora dentro de una empresa el autor y economista Michael Porter expuso en su libro Estrategia Competitiva en el capítulo II unasestrategias genéricas que pueden ser aplicadas ya sea en conjunto o una a una a una empresa para alcanzar la mejora y poseer ventaja sobre su competencia ya sea con una reducción de costos, con una diferenciación o con una segmentación.

ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER
Antes de comenzar con el tema principal de las estrategias genéricas se debe conocer a Michael Porter quien publicó estasestrategias.
Michael Porter
Nace en 1947, es un economista y profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas.
Dentro de sus estudios se pueden mencionar:
* Ingeniería mecánica y aeroespacial por la Universidad de Princeton
* MBA por la Universidad de Harvard y
* Ph.D en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard.
Esconocido por tener muchas obras y muy importantes pero dentro de las principales se encuentra el libro Estrategia Competitiva, el cual fue publicado en 1980 en Nueva York. Dentro de este interesante libro sobre la estrategia y la competencia se encuentra el tema de Estrategias Competitivas Genéricas en el cual se hace mención a las tres estrategias genéricas que se explicará más adelante.
EstrategiasCompetitivas Genéricas
Según Porter la estrategia competitiva, es realizar acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en un sector industrial, acciones que se tienen como respuesta a las cinco fuerzas competitivas que Porter indicó como determinantes en la competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre lainversión.
Las empresas han descubierto muchos métodos para alcanzar estos resultados, pero no para todas las empresas se puede utilizar el mismo método ya que cada empresa posee características especificas que debe de mejorar para alcanzar el nivel superior que desea.
Sin embargo, a un nivel amplio, se pueden identificar tres estrategias genéricas, que pueden ser usadas una a una o en combinaciónpara crear la posición defendible a largo plazo y sobresalir por encima de los competidores.
Estrategias Genéricas
Como se mencionó anteriormente las estrategias se pueden aplicar una o una o en conjunto, pero esto requiere un compromiso total y del apoyo de todos los elementos de la organización, para alcanzar el objetivo. Estas estrategias son tácticas para superar el desempeño de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias genericas de porter
  • Estrategias genericas de michael porter
  • Estrategias genéricas de porter
  • Las Estrategias Competitivas Genéricas de Porter
  • Estrategias genericas de porter
  • Estrategias genericas de porter
  • Estrategias Genericas De Porter
  • estrategias genericas de michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS