Estrategias Genericas

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
INTRODUCCION

En los últimos años se ha producido un sin número de herramientas empresariales: calidad total, benchmarking, reingeniería de procesos, dichas herramientas mejoran la efectividad operativa y son muy importantes, sin embargo no sustituyen a una estrategia sólida Como dice Porter, hay que diferenciar entre estrategia y efectividad operativa.

Las herramientas que mejoran laefectividad están destinadas a hacer las cosas mejor que la competencia, y por lo tanto son de naturaleza táctica.

La estrategia tiene que ver con hacer las cosas de forma diferente con posicionar a una organización para que alcance una ventaja competitiva sostenible. Significa considerar opciones sobre cuáles son las industrias en las que una empresa quiere incursionar, cuáles son los productosy servicios que puede ofrecer y cómo asignar los recursos corporativos para lograr esa ventaja competitivas.

Es por ello que en el presente trabajo se estudian las estrategias genéricas, el liderazgo y las ventajas competitivas, esperando que el contenido de de este trabajo de un panorama claro y conciso al estudiante.

ESTRATEGIAS GENÉRICAS
Dado el papel del apoyo de las ventajascompetitivas en el desempeño superior, (la pieza central del plan estratégico de una empresa debe ser su estrategia genérica. La estrategia genérica especifica el enfoque fundamental para la ventaja competitiva que persigue una empresa, y proporciona el contexto para las acciones a ser tomadas en cada área funcional.
Sin embargo, en la práctica, muchos planes estratégicos son listas de pasos de accionessin una clara articulación de la ventaja competitiva que la empresa tiene o busca lograr y cómo.

Estos planes probablemente serán pasados por alto en cuanto al propósito fundamental de la estrategia competitiva en el proceso de pasar el mecanismo de la planeación. En forma similar, muchos planes se construyen en proyecciones de precios y costos a futuro que casi invariablemente están mal, enlugar de, en una comprensión fundamental de la estructura del sector industrial y la ventaja competitiva que determinará la utilidad sin importar cuáles serán los verdaderos precios y costos.
La estrategia de una unidad de negocios es la ruta hacia la ventaja competitiva que determinará su desempeño. Construir, sostener y cosechar son los resultados de una estrategia genérica, o delreconocimiento de la incapacidad de lograr una estrategia genérica y de ahí la necesidad de cosechar. Análogamente, la adquisición y la integración vertical no son estrategias, sino los medios de lograrlas. (Porter 1999: 42)
Las estrategias genéricas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial; en algunas estructuras industriales significará que todas las empresas puedenobtener elevados rendimientos, en tanto que en otras, el éxito al implantar una de las estrategias genéricas puede ser lo estrictamente necesario para obtener rendimientos aceptables en un sentido absoluto
Michael Porter (1982) identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeñode los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron:
* El liderazgo general en costo
* La diferenciación
* El enfoque

Estrategia de liderazgo en costos
El liderazgo de costo es en donde la empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector industrial. La empresa tiene un amplio panorama y sirve a muchos segmentos del sector industrial, y aúnpuede operar en sectores industriales relacionados. La amplitud de la empresa es con frecuencia importante para su ventaja de costo. Las fuentes de las ventajas en el costo son variadas y dependen de la estructura del sector industrial. Pueden incluir la persecución de las economías de escala de tecnología propia, acceso preferencial a materias primas.

Una estrategia exitosa de liderazgo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGI GENERICA
  • estrategias genericas
  • estrategias genericas
  • ESTRATEGIA DE GENERO
  • estrategias genericas
  • Estrategia Generica
  • Estrategia Generica Y Estrategia De Integracion Desarrollo
  • Estrategias genericas de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS