estrategias gerencia financiera

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Estrategias de Gerencia Financiera
Gerenciar estratégicamente los recursos financieros significa aplicar con eficacia en oportunidades de negocios que maximicen los resultados (rentabilidad, valor de la empresa).
Para gerenciar eficazmente estos recursos, el empresario deberádisponer de informaciones financieras reales asícomo la capacidad de análisis para tomar la decisión correcta.Posicionamiento en Google Atrae nuevos clientes pagando sólo por clic. Crea tu campaña hoy.
google.com/AdWordsEnlaces patrocinados
Entre otras informaciones que el empresario deberádisponer para una correcta toma de decisiones serán:
- Cálculo de los Costos
- Cálculo del precio de venta
- Cálculo del punto de equilibrio
- Flujo de caja
- Elaboración de Presupuestos
- Análisis financierosRELACIÓN: COSTOS -VOLUMEN -UTILIDAD
El empresario, debe tener como función indispensable la PLANEACIÓN, para que de esta manera se pueda proporcionar a su negocio, una información adecuada y útil para evaluar en forma conveniente las posibilidades de obtener utilidades en el futuro y que su empresa adquiera el mayor valor posible y de esa manera se fortalezca.
En esta actividad se necesita diseñaracciones a corto y largo plazo que permitan alcanzar los objetivos que se desean en un período de tiempo determinado.
La manera más frecuente de medir el éxito de un negocio es en términos de la ganancia neta o utilidaddepende de tres factores básicos independientes entre sí:
-El precio de venta del producto.
-Los costos de fabricación y de distribución del producto. y
-El volumen de ventas.CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Para efectos del análisis, el estudio de los costos depende en gran medida de la segregación de los mismos de acuerdo a su variabilidad, los cuales pueden clasificarse en:
-Costos y Gastos Variables.
-Costos y Gastos Fijos.
La sumatoria de los Costos Variables y Costos Fijos, seráigual al COSTO TOTAL.
                                  
LOS COSTOS VARIABLES
Son los quese mueven en relación con el volumen de la producción(Costos Variables) y en relación al volumen de ventas (Gastos Variables).
Los costos variables se modifican en proporción directa a los cambios en la base de actividad, por lo que el costo unitario variable es constante.
Estos costos son por lo general desembolsables, y representan el valor de los componentes necesarios para producir unacantidad de unidades cuyo crecimiento estáen función del volumen manteniendo inalterable el costo unitario.
Entre los ejemplos de costos comúnmente clasificados como costos variables se incluyen los materiales directos e indirectos y otros costos generales como los costos de energía (energía activa), cuyos costos varían en relación a la cantidad consumida en el proceso productivo.
Entre los gastosvariables se incluyen las comisiones sobreventas, gastos de publicidad, promoción, y otros de naturaleza similar; todos ellos medidos en proporción a las ventas realizadas.
LOS COSTOS FIJOS
Los Costos Fijos son aquellos costos que no guardan relación con el volumen de producción.
Los Gastos Fijos, son aquellas erogaciones que no se alteran (se mantienen fijos) frente al volumen total de ventas.Son los costos y/o gastos que no se modifican al hacerlo la base de actividad (volumen de producción o venta).
Aunque permanece aparentemente estático, el paso del tiempo y los cambios en el volumen de actividad ocasionan variaciones en estos costos, motivo por el cual debe recalcarse que son relativamentefijos y esto sólo durante períodos limitados.
Estos costos pueden ser desembolsables o nodesembolsables en cuyo caso representan gastos o erogaciones efectuadas previamente y de las cuales se pueden obtener beneficios como por ejemplo, la depreciación.
GRÁFICO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
El diagrama de equilibrio (gráfico) o punto de ruptura es la intersección entre las curvas del ingreso total y del costo total, cuando ambas curvas se relacionan a través de un mismo volumen o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Financiera
  • Gerencia financiera
  • Gerencia Financiera
  • GERENCIA FINANCIERA
  • GERENCIA FINANCIERA
  • Gerencia Financiera
  • GERENCIA FINANCIERA
  • Gerencia financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS