Estrategias Instruccionales

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Núcleo Apure

Estrategias y Medios Instruccionales

Facilitadora: Participantes:
Lcda. Elena Hidalgo Álvarez Jhonndel
Castillo Ender
Suleika Fama
Sonia Ruiz

Biruaca 2012
INDICE
* Introducción
* Concepto de estrategias instruccionales
* Medios de instrucción métodos y técnicas
* Técnicas de enseñanza:entrevistas, debates, demostraciones, foros, talleres, philis 66, conferencias, dramatizaciones, simposio, panel.
* Análisis de los medios de instrucción en el proceso educativo
* Clasificación de las estrategias de aprendizaje
* Criterios de las estrategias
* Conclusiones
* Referencias Bibliográficas




INTRODUCCION

En la actualidad el hecho educativo debecaracterizarse por su dinamismo. Si centramos nuestra atención en un aula, observamos que está integrada por un grupo de personas quienes, aunque tengan la misma edad, tienen diferentes intereses, distintos conocimientos previos, metas personales, estados de ánimo, etc. Este grupo de personas se reúne para aprender y su aprendizaje lo media o facilita un docente.

Aunque ésta sea un aula “tradicional”se están dando simultáneamente procesos de aprendizaje que responden al ritmo de cada individuo, por lo tanto esta situación posee un dinamismo intrínseco.  Si añadimos que el proceso de enseñanza, que conduce el docente debe captar y mantener la atención de los estudiantes, guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos, alentarlos durante el proceso y retroalimentarlos, entonces, tenemosuna situación multivariada que requiere de una planificación sistemática y flexible que le dé respuestas pertinentes a este complejo proceso.

La respuesta no es única ni sencilla, pues es necesario ubicarse frente a cada situación. Esta es la primera característica de las Estrategias Instruccionales: Son situacionales. Esto quiere decir que aunque planifiquemos siempre habrá un cierto grado deincertidumbre.



* CONCEPTO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES.

Las acciones las realiza el alumno , con el objetivo siempre consciente de apoyar y mejorar su aprendizaje, son acciones secuenciadas que son controladas por el estudiante. Tienen un alto grado de
complejidad. Las acciones que ejecuta el estudiante dependen de su elección, de acuerdo a los procedimientos y conocimientosasimilados, a sus motivos y a la orientación que haya recibido, por tanto media la decisión del alumno. Forma parte del aprendizaje estratégico. Se consideran como una guía de las acciones que hay que seguir. Son procedimientos internos fundamentalmente de carácter cognitivo. Es muy estrecha la relación entre estrategia de aprendizaje y estrategia de enseñanza porque el educador debe dirigir losprocesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias de aprendizaje. Para que esta dirección sea efectiva la enseñanza debe organizarse según la naturaleza, características y condiciones del aprendizaje, que la condicionan. (Castellanos S, D. 2002) Es por ello que muchos autores al referirse a estrategias
de enseñanza solo mencionan a las estrategias deaprendizaje.

Tipos de estrategias de aprendizaje:
* Meta cognitivas: se sitúa en el nivel superior porque es la que ejerce el papel regulador de la actividad cognitiva (foco de interés, planificación, vigilancia, evaluación)
* Cognitivas: Están relacionadas con los procesos cognitivos básicos: memoria, pensamiento e imaginación. Son los procesos que nos permiten comprender y fijar, elaborar yreestructurar la información (repetición, reagrupamiento, síntesis, deducción, inducción, imágenes mentales, transfer, elaboración).
* Interacción: se refieren a aquellos recursos que despliega el aprendiz para auto estimularse y auto dominar su conducta y garantizar que sus propósitos se cumplan con éxito. Con estas estrategias el estudiante trata de conocer lo que siente al estudiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • estrategias instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • estrategia instruccionales
  • Estrategias instruccionales
  • Estrategias instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS