Estrategias lingüisticas

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
EL RETO DE APRENDER A CONVIVIR

Sabemos hoy que la capacidad de sobreponerse a la adversidad, denominada resiliencia, se encuentra en todos los seres vivos, pero que necesita determinadascondiciones para desarrollarse; condiciones individuales, familiares, sociales e institucionales. Es necesario el trabajo interdisciplinario y mancomunado en todas las áreas para generar impactos que permitansobrellevar e incluso sobreponerse a condiciones de vida muchas veces signadas por la vulnerabilidad.
Los estudios sobre resiliencia destacan la importancia de fortalecer la interacción entre elindividuo, la familia, la comunidad y la cultura, así como jerarquizan la capacidad del sujeto activo transformador de la realidad.
En este tercer documento abordamos el vínculo del niño con su entorno:la familia, la escuela y la sociedad.
El niño y la familia, como primer y principal contexto de vida, integra las transformaciones de la familia actual, los nuevos roles y la importancia defortalecer la interacción de los vínculos con padres, madres, abuelos y hermanos o quienes cumplan estas funciones.
El niño y la escuela tiene como eje el proceso de socialización secundaria, la articulaciónentre la familia y la escuela con la indispensable complementariedad entre los roles para que el aprendizaje pueda desarrollarse.
El niño y el entorno realiza un análisis crítico y realista delimpacto de los medios de comunicación y el papel que desempeñamos los adultos como filtro analizador de sus consecuencias.

Aristóteles decía: El hombre es “un animal político”. Con ello queríaexplicarnos que la soledad, no es su medio o su ámbito. La pertenencia a grupos de amigos, de trabajo, de familia, religiosos y de la comunidad en general, así como la pertenencia a un Estado, no escoincidencia.
Los estudiosos e investigadores han comprobado, desde la psicología a la fisiología, desde la sociología a la medicina, que la convivencia es uno de los factores más trascendentes, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia linguistica
  • Estrategias Linguisticas
  • estrategias de cominicacion linguistica
  • Guia de estrategias linguisticas
  • Estrategias Que Favorecen Las Habilidades Linguisticas
  • Estrategias lingüisticas. conceptos
  • Estrategias linguisticas de arantxa
  • Guia Estrategias Lingüísticas Para El Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS