ESTRATEGIAS LUDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL REPETO

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
MEJORES PRÁCTICAS
Nuevos Estándares para la Enseñanza y el Aprendizaje







Nota del Editor: Por encontrar el libro “Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America's Schools” (Heineman, 1998) pertinente y bien enfocado, EDUTEKA tradujo algunos apartes del capítulo sexto (Mejores Prácticas en Ciencias Sociales). Este libro, escrito por Steven Zemelman, Harvey Danielsy Arthur Hyde, describe comprehensivamente la enseñanza de avanzada en seis áreas: lectura, escritura, matemáticas, ciencias, estudios sociales y arte.

EDUTEKA recomienda ampliamente este libro, el cual se puede comprar por Internet directamente del editor: http://www.heinemann.com/shared/products/E00091.asp


Las ‘Mejores Prácticas', concepto establecido por las profesiones médicas, seutilizan para describir el trabajo sólido, respetable y actualizado que se realiza en un campo. Si un profesional sigue los estándares de ‘mejores prácticas' quiere decir que es consciente de las últimas investigaciones y permanentemente ofrece a sus “clientes” todos los beneficios que se derivan de los conocimientos, tecnologías y procedimientos más recientes.

Se ha dicho durante mucho tiempoque la educación como campo no ha cambiado mucho; esto es, no ha evolucionado como sí lo han hecho la mayoría de los otros campos. Pero aún si eso no fuera verdad, si los educadores son personas que toman en serio las ideas, que creen en la investigación, y que creen en la posibilidad del progreso humano, entonces nuestro lenguaje profesional debe promover y respetar las prácticas de avanzada queestán jalonando el progreso en éste campo. Por eso los autores resolvieron utilizar el término “Mejores Prácticas” y el significado que conllevan como emblema de la enseñanza seria, reflexiva, informada, responsable y actualizada.

Aunque el libro se ocupa básicamente de hechos reales, plasma abiertamente la visión de los autores: “creemos, e intentamos probar, que los principios progresistasen educación pueden y deben ser los que gobiernen la práctica en las aulas de clase que ofrece la esperanza de generar la reforma más profunda y duradera que haya tenido lugar en el sistema escolar”.

Resaltaron los autores que los proyectos para establecer estándares de lo que entraña cada una de las materias del currículo les ayudó a ver a los estudiantes como personas capaces y valiosas.Además, se evidenció un concepto subyacente entre las distintas materias: mucha de la enseñanza tradicional es poco efectiva y debe revisarse. También resaltaron algunos métodos específicos alternativos que ayudan a los estudiantes a aprender más, alcanzar más, y desarrollar los hábitos de trabajo necesarios para desempeñarse con éxito en el complejo mundo que van a heredar. Sobre todo consideranellos, han vuelto a dar a la profesión de maestro el lugar de honor y respeto que merece el trabajo más importante de nuestra sociedad, cuidar y desarrollar la juventud.

Las recomendaciones de mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales, expuestas en este documento, reflejan las ideas y los argumentos de los reportes recientes más visionarios.


RECOMENDACIONES DE MEJORES PRÁCTICAS
PARAENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES

Los estudiantes de Ciencias Sociales con regularidad necesitan oportunidades para investigar temas en profundidad. Cubrir “todo” el material del área de Ciencias Sociales inevitablemente trae como resultado una enseñanza superficial y poco comprometedora; es como pintar un muro –cubriendo muchos metros con una capa muy delgada. Lo curioso es que todo el mundo reconoceque el verdadero aprendizaje implica comprender a profundidad las complejidades de la existencia humana. Los Estándares Nacionales para Historia (de los Estados Unidos) enfatizan el uso de más de una fuente de libros de historia, libros de texto, variedad de documentos históricos y otros medios que representan voces alternas de los hechos, relatos e interpretaciones o perspectivas del pasado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS LUDICAS PARA FORTALECER EL VALOR COOPERACION
  • Estrategias para fortalecer los valores
  • Estrategias ludico pedagógica para fortalecer el proceso de socialización
  • Diseño De Estrategias Ludicas Para El Fortalecimiento De Los Valores Socioculturales
  • Estrategias Ludicas Para La Lectura Y Escritura
  • Estrategias ludicas para el desarrollo de la lectoescritura
  • Conclusion Estrategias Para Fortalecer La Matematica
  • Estrategias para el fortalecimiento de los procesos gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS