Estrategias ludico pedagógica para fortalecer el proceso de socialización

Páginas: 81 (20106 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIALIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO, PROVENIENTES DE LOS CENTROS ASOCIADOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS, DE EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL.

NUBIA YASMIN GUERRA
AMADEO OLIVA ARTEAGA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
FACULTAD DE EDUCACION
ESPECIALIZACIÓN EN LÚDICA EDUCATIVASAN JUAN DE PASTO
2010

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIALIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO, PROVENIENTES DE LOS CENTROS ASOCIADOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS, DE EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL.

Trabajo de investigación presentado como requisito para optar el título de: Especialista en Lúdica Educativa.

NUBIAYASMIN GUERRA
AMADEO OLIVA ARTEAGA

Asesora:
GABRIELA TORRES ACHICANOY
Magister

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
FACULTAD DE EDUCACION
ESPECIALIZACIÓN EN LÚDICA EDUCATIVA
SAN JUAN DE PASTO
2010
INTRODUCCIÒN

Mediante la observación diario de la vida escolar dentro de la Institución Educativa San Francisco de Asís, se percibe dificultades de socialización en los estudiantesprovenientes de los Centros Asociados, evidenciadas en el aislamiento de algunos, la conformación de pequeños grupos en otros y en general la falta de participación en las actividades pedagógicas propuestas por los docentes en los primeros meses del año escolar.

Con la realización de este trabajo investigativo se pretende explorar las bondades de la lúdica y la pedagogía en el desempeñoprofesional de los docentes, en este caso la incidencia de la lúdica en los procesos de socialización e integración de los estudiantes y más concretamente su rol socializador e integrador entre los estudiantes del grado sexto provenientes de los centros educativos asociados a la Institución Educativa San Francisco de Asís de El Peñol Nariño.

Para nadie es desconocido que unas actividades lúdicopedagógicas bien dirigidas, se convierten el una herramienta inmejorable para que los o las estudiantes perciban e interioricen de manera sencilla y agradable, el ambiente social del que en un futuro muy próximo será su nuevo grupo de compañeros y empiece de manera sistemática a interactuar con ellos.

Este trabajo investigativo contiene una indagación enfocada a detectar los principales agentes quede alguna manera dificultan o dilatan los procesos de socialización, un análisis del grado de incidencia y una propuesta lúdico-pedagógica compuesta de dinámicas y actividades recreativas encaminada a demostrar que la lúdica es el mejor agente o estrategia socializadora.

ELEMENTOS DE INVESTIGACION

1. TEMA

Socialización de los estudiantes.

2. TITULO

Implementación deestrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la socialización de los estudiantes del grado sexto, provenientes de los centros asociados a la Institución Educativa San Francisco de Asís de el Municipio de el Peñol.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

El equipo investigador, mediante experiencias vivenciales, se ha dado cuenta que la mayoría de los estudiantes que llegan al grado sextoprovenientes de los centros asociados a la Institución Educativa san Francisco de Asís, presentan dificultades para integrarse con los estudiantes que han cursado el grado quinto en la Sede Central. Esta problemática se evidencia por cuanto se observa poca participación, en las actividades de trabajo grupales, aislamiento de algunos cuando tienen que hablar, conformación de pequeños grupos y engeneral poca participación en las actividades didácticas y pedagógicas desarrolladas dentro y fuera de los salones.

Los factores incidentes para este comportamiento pueden ser múltiples y de diferentes índoles, en algunos casos son de carácter social como el enfrentarse a grupos mucho más numerosos a los que existen en los Centros Asociados, en otros casos son de tipo temperamental como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para el fortalecimiento de los procesos gerenciales
  • ESTRATEGIAS LUDICAS PARA FORTALECER EL VALOR COOPERACION
  • Estrategias Ludico Pedagogicas
  • ESTRATEGIAS LUDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL REPETO
  • proyecto estrategias pedagogicas para fortalecer el lenguaje oral por medio de los juegos ludicos
  • La Actividad Lúdica como Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de la Socialización
  • ESTRATEGIAS LUDICAS PARA FORTALECER LOS PROCESOS MATEMATICOS EN EDUCACIO INICIAL
  • Estrategias para fortalecer los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS