Estrategias metodologicas para fortalecer los valores

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Buscando alcanzar objetivos que sobre pasen la adquisición de conceptos, destrezas y habilidades, se ha trabajando en estrategias que permitan potenciar los valores morales con lo cual se incide en la dimensión actitudinal que atienda a las necesidades personales y sociales de los alumnos, de esta forma se proponen estrategias metodológicas referente a los valores morales, respeto,solidaridad y honestidad, para los estudiantes.

Es de conocimiento general que los estudios acerca de los valores morales, existen desde épocas remotas, sin embargo está problemática se mantiene como una cuestión actual e imperativa, principalmente en la educación escolarizada de los Países Capitalistas, debido a las condiciones y contradicciones típicas tanto de esta sociedad como de laescuela que le es propia.

De esta forma, resulta evidente que la institución educativa en su misión de construir y de transmitir conocimientos habilidades y métodos, constantemente, aporten a la formación en valores, normas y juicios de los estudiantes, de acuerdo a los valores que prevalecen en la sociedad en la que desarrolla su trabajo pedagógico. En una sociedad estratificada en clasessociales, la configuración de los intereses de cada una de ellas es antagónica, de modo que la clase dominante trata de mantener las condiciones de acuerdo con sus patrones y normas, que le permitan la perpetuación del sistema vigente, pues ven en el cambio, el riesgo de la pérdida de sus privilegios.

Por otra parte la moral, como forma de comportamiento humano, posee un carácter social, pues a pesarde ser reflejada individualmente, ese comportamiento individual es expresado por un ser social y, en él se revela la sociedad de la que forma parte. De este modo, evidencia la subjetividad del individuo, reflejando en gran medida los principios valores y normas morales, de una sociedad, en un determinado momento histórico.

Es también incuestionable que la educación y valores, son categoríasinterrelacionadas y de fundamental importancia en la reproducción y/o transformación de la organización de una sociedad determinada, ya que la historia del hombre está sujeta a una necesidad objetiva (de producir las condiciones de materiales de existencia), y la moral, los valores surgen en ese proceso histórico necesario de modo que éste determinada su significación. Así es que, se vuelve necesariala búsqueda de estrategias más eficaces, tanto para los procesos educativos y formativos en los que se involucran los alumnos, como para la existencia de coherencia entre el discurso oficial de la ley de proyectos pedagógicos y la practica social.

De ahí la necesidad del tratamiento pedagógico de valores morales en el momento de la formación académica de estos estudiantes.

Unido a loanterior, se encuentra el hecho de las dificultades encontradas en cuanto a la no presencia en el comportamiento de estos alumnos de los valores señalados, en particular los correspondientes al respecto, honestidad, solidaridad y compañerismo. Cada individuo muestra de manera diferente sus valores a través de manifiestos, concretos, desde valores sociales como el respeto, la igualdad de justicia, lasocialización o la convivencia, hasta los valores afectivos como la autoestima, autonomía, responsabilidad o planificación.

Los seres humanos asumen de manera distinta cada valor y lo asimilan, lo interiorizan y aplican de acuerdo a su formación y construcción personal dentro de la sociedad y la relación con su medio, es ahí donde se sitúa la escuela como una regla para la educación de los valoresen el proceso de enseñanza. En la familia se aprende a obedecer y a mandar, para estar en situación de dar a la autoridad dentro de la sociedad, la forma compatible con la dignidad y el derecho de la persona. Y pueden hacerlo los que han aprendido en la propia familia que el mandar no puede ser un ansia de dominio, si no un servicio atento a la comunidad y a su bien común portadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia para el fortalecimiento del valor del respeto
  • Estrategias Metodologicas Para El Reforzamiento De Valores
  • ESTRATEGIAS LUDICAS PARA FORTALECER EL VALOR COOPERACION
  • El teatro como estrategia para fortalecer los valores
  • Estrategias para fortalecer valores
  • Estrategias Para El Fortalecimiento De Los Valores
  • “Estrategias metodológicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes Down”
  • Estrategias metodologicas para lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS