estrategias metodologicas para la enseñanza de la geografia

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Estrategias Metodológicas Para La Enseñanza De La Geografía.

Las estrategias metodológicas formuladas para la enseñanza básica y media, se enmarcan dentro de la innovación curricular que sustenta la reforma educacional chilena, propuestas que desarrollan el conocimiento, rescatan la experiencia de vida del alumno, orientándolo al razonamiento lógico a través del método de las ciencias yvinculándolo a los aspectos transversales, que le permite reconocer las dimensiones múltiples que estructuran la red conceptual, procedimental y actitudinal.

El escenario global
Desde fines de los años ochenta del siglo veinte hasta la actualidad, la humanidad ha visto desenvolver acontecimientos cada vez más dinámico, cambiantes y complejos, con repercusiones altamente significativas para elcolectivo social planetario. Al estudiar esta novedosa realidad planetaria, Spiritto (1993), indica lo siguiente: “Al ser el mundo más pequeño, todos estamos expuestos a los efectos que generan los grandes procesos o mecanismos mundiales”. Uno de los efectos más destacados es el acercamiento mundial que origina la unicidad para la sociedad terráquea, debido la existencia de la estrechainterdependencia entre los habitantes para convertir al planeta en una inmensa red que entrelaza las comunidades por muy apartadas que se encuentren.

Aspecto a recalcar es que la comunicación es diversa, plural, instantánea y con efecto en el ámbito mundial. Precisamente, la difusión comunicacional se realiza a través de la multiplicidad de medios e instrumentos creados por la avanzada tecnología, entrelos cuales vale citar: la radio, la prensa y la televisión, aunado a la computadora, el fax, el teléfono, el satélite, el Internet, la telemática. Al abordar esta temática, Núñez Tenorio (1989), afirmó que el desarrollo científico tecnológico ha contribuido a impulsar la significativa transformación de la comunicación de masas. Este hecho es evidente en el ámbito de las actividades de la vidacotidiana.
El resultado es que esa avanzada tecnología comunicacional informa sobre el desarrollo de los acontecimientos en el mismo instante y simultáneamente a como se producen. La información sobre los sucesos habituales como los adelantos y descubrimientos científicos y tecnológicos es conocida al momento de ser dada a conocer por sus fuentes directas. De esta forma, ningún lugar del amplioescenario terráqueo está exceptuado de poder tener acceso a la diversidad de datos que se difunden por los heterogéneos medios comunicacionales. Del mismo modo, Hernández (1998), enfatiza que esta situación es una transformación de la civilización que perturba los diferentes ámbitos del marco social. En especial, la existencia de una sociedad informada al instante y de forma simultánea.

Así, laspersonas pueden obtener una información actualizada en forma constante y diariamente. Eso implica ineludiblemente poder reestructurar en forma natural, el sentido común de las personas, el cual es trastocado por la plural y diversa información que se difunde en los diversos medios de comunicación. En ese sentido, según González (2000), una persona: “Desde cualquier lugar se puede recibir y enviarinformación, se puede comprar o vender, hacer un curso, efectuar un tramite, leer, ver, oír las noticias de cualquier parte, en fin, ya nadie está bloqueado tecnológicamente para relacionarse”.

De esto emergente una situación de asombrosa fluidez comunicacional, gracias a los avances científico tecnológicos que difunden la producción de conocimientos en forma más abierta, hacia deslumbrantes einnovadoras iniciativas y logros de la ciencia. El resultado, una vida cotidiana compleja donde se interpretan los acontecimientos con variados puntos de vista y se promueven e inspiran otras opciones alternas. Pero, un aspecto importante es que la acelerada producción de conocimientos e información, reclaman liberar la reflexión hacia la libertad creadora y crítica.

Ante la pluralidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia metodológica para diversificar la enseñanza
  • Estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje
  • INVESTIGACION DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA.
  • Estrategias metodologicas para lectoescritura
  • Estrategias metodologicas para la autoestima
  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de los valores de convivencia a los niños del primer grado de educación.
  • Tipos De Estrategias Metodologicas De Enseñanza Aprendizaje
  • Estrategias metodologicas de la enseñanza de la lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS