Estrategias metodologicas

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje
June 30, 2009 por admin
En este bloque aparece un listado de propuestas metodológicas que pueden ser útiles para el desarrollo de la docencia. Cada una de las estrategias va acompañada por una breve descripción así como por una serie de documentos para ampliar información y ejemplos de su uso en carreras técnicas.
* Aprendizaje Basado enProblemas
* Buzz groups
* Contratos de Aprendizaje
* Estudio de Caso
* Juegos de Rol
* Lluvia de Ideas
* Mapas conceptuales
* Pirámide o Bola de nieve
* Portafolio
* Póster
* Puzzle

Aprendizaje Basado en Problemas
El aprendizaje basado en problemas es una metodología de enseñanza que involucra a los alumnos de modo activo en el aprendizaje deconocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja.
El esquema básico de trabajo consiste en la definición del problema o situación por parte del docente, aunque también puede ser definido por el propio estudiante, a partir del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema osituación.
Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la asignatura. Una variante de la metodología es el aprendizaje basado en proyectos.
En este caso, en vez de plantear un problema, los alumnos deben desarrollar en grupo un proyecto siguiendo un conjunto de pasos y una secuencia lógica de acción facilitada por el propio docente responsabley/o diseñada por ambos agentes (profesor y estudiante) de forma conjunta para potenciar así un mayor sentimiento de pertinencia e incumbencia.
El contenido se facilita a medida que avanza el proyecto.

Buzz groups
El buzz groups es una técnica cooperativa de aprendizaje que consiste en la formación de pequeños grupos de discusión con el objetivo de desarrollar una tarea específica (generaciónde ideas, resolución de problemas, etc.) o facilitar que un grupo de personas consensúe sus ideas sobre un tema en un período específico de tiempo. Así, los buzz groups permiten cubrir la discusión sobre diferentes aspectos referidos a una misma temática de estudio, maximizando las posibilidades de participación de los integrantes del grupo.
Los grupos grandes se dividen en grupos más pequeños,de entre tres y seis personas, después de la realización de la presentación inicial de la tarea a desarrollar. Cada grupo nombra a un portavoz para que informe al resto de los grupos sobre los resultados de la discusión de su grupo.
Contratos de aprendizaje
El contrato de aprendizaje es un acuerdo formalizado que se establece entre el profesor y el estudiante para la consecución de unosobjetivos de aprendizaje a través de una propuesta de trabajo autónomo.
Es una herramienta que estimula a los estudiantes a comprometerse con su propio proceso de aprendizaje, adaptándolo a aquellos objetivos que desee alcanzar.
Al formalizarse el acuerdo mediante un contrato se recalca la existencia de un compromiso que vincula a ambas partes en la formación profesional y personal en la dirección quedesea el alumno.
Es importante que se realice un seguimiento periódico de cada caso para que, tanto el estudiante como el profesor, puedan valorar el propio proceso.
Estudio de Caso
El método del caso es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que, mediante la descripción de una situación (real o hipotética), pretende acercar a los estudiantes a la realidad. El caso describe un escenarioglobal en el cual se conjugan diversas variables y que es susceptible de ser objeto de estudio. Se trata de que los estudiantes analicen la situación, definan los problemas y lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que haría falta emprender, discutiendo el caso en equipo y describiendo o defendiendo su plan de acción oralmente o por escrito. La situación puede ser presentada mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • Estrategias Metodológicas
  • estrategias metodologicas
  • EStrategias metodologicas
  • estrategias metodologicas
  • Estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS