Estrategias Metodologicas

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CONTESTE CON UN MÍNIMO DE CINCO RENGLONES FORMA ORAL Y ESCRITA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
1) Conceptualice lo que son los recursos didácticos
Son todas las actividades que se realizan en la búsqueda del conocimiento, y de igual manera aquellas que comparten el profesor y el alumno en el proceso de enseñanza se denominan recursos didácticos, por ejemplo: cuando elmaestro utiliza el internet como una fuente de investigación de una clase dada o como un adelanto del tema tratarse.
2) Explique lo que son estrategias de aprendizaje
Son el conjunto de actividades, técnicos y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas con el objetivo de hacer más efectivo el proceso del aprendizaje, es decir, lasestrategias del aprendizaje son las grandes habilidades de la inteligencia al servicio del aprendizaje y una necesidad en la vida escolar.
3) Demuestre por que las estrategias son las formas como compartir la construcción del conocimiento entre el profesor y el alumno
Las estrategias son las formas como compartir la construcción del conocimiento entre el profesor y el alumno para construir elconocimiento se debe seguirse la metodología o camino de la lógica dialéctica, esto son los pares dialecticos que a la vez que se oponen se complementan entre sí.
4) Argumente por que las estrategias se desarrollan a través de los procesos
Las estrategias se desarrollan en los proceso ya que los procesos significan la cadena general de actividades u operaciones manuales y mentales inscrita en el actode aprender, atender, comprender o transferir.
5) Signifique las estrategias por su naturaleza
Cognitivas son las que hacen posible la construcción de conocimiento, tienen que ver con las categorías de análisis. Se desarrollan a partir de compartir los pares dialecticos pues si el profesor hace la explicación, descripción el alumno debe hacer la ejemplificación o concreción.
6) Expliquelo que el profesor debe saber para construir el conocimiento
El profesor debe saber que cuando el da la explicación es adecuado que tome atención a su alumno ya que con lo que debe hacer que es la ejemplificación y a continuación el alumno debe realizar una exposición a la interrogación, es decir, produce el proceso psicológico.
7) Explique a partir de que surge el proceso del conocimiento
Elconocimiento es un proceso complejo, que surge de la percepción sensible de la observación de la realidad pero no de una percepción pasiva, sino activa, que se realiza sobre la base de la actividad práctica.
8) Analice a las categorías del pensamiento como parte del método de construcción del conocimiento
Las categorías lógicas del pensamiento son categorías del método de conocimiento, deinvestigación del mundo objetivo, aquí reside la gran importancia que encierran para todo conocimiento y actividad práctica sin las categorías lógicas no es posible la existencia de un pensamiento objetivo.
9) Identifique las categorías que hay en los siguientes enunciados:
* El patriotismo se refleja en el cultivo de la música nacional
* El deterioro del medio ambiente responde a ladepredación de los recursos naturales
* De las dos oraciones ya mencionada se está empleando las categorías de causa y efecto; y de los concreto y abstracto
* El hombre y la mujer constituyen el ser humano
* Es categoría de lo singular y lo general de esencia y fenómeno
10) Defina etimológicamente y que entiende por método
Etimológicamente, la palabra método se deriva de dos vocesgriegas: meta significa: fin, hacia, a lo largo, a través de, proposiciones que dan la idea de movimiento; y hodos: camino. Método es camino hacia algo.
Método es la manera de alcanzar un objetivo dicho de otra manera es un determinado procedimiento para ordenar una actividad que sirve de guía para el trabajo científico o en el proceso de enseñanza de aprendizaje.
11) Dilucide lo que entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • Estrategias Metodológicas
  • estrategias metodologicas
  • EStrategias metodologicas
  • estrategias metodologicas
  • Estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS